Feria de la nieve y el mezcal: un regalo de Tlacolula para Oaxaca

Tlacolula de Matamoros, Oax. Oaxaca es un estado lleno tradiciones y cultura, donde especialmente destaca la gastronomía con su amplia variedad de alimentos. Durante la Semana Santa se presentan ferias gastronómicas y culturales en cada rincón de de muchos de sus municipios y los Valles centrales no son la excepción. La Feria de la Nieve y el Mezcal es uno de los eventos imprescindibles para cualquier visitante.

Dulce de mezcal de agave

 

En la feria se ofrecieron “pruebitas” de mezcal al público

La población de Tlacolula de Matamoros es conocida por sus zonas arqueológicas como Lambityeco, Yagul y Unión Zapata, además también cuenta con el zoológico Yaguar Xoo. Pero uno de sus máximos atractivos es su tradicional tianguis dominical. Este día de plaza ha tenido un cambio drástico en su aporte turístico al estado, promoviendo desde hace años parte de su gastronomía y cultura a los visitantes. En esta ocasión, y como desde hace siete años, la comunidad alberga también la tradicional Feria de la Nieve y el Mezcal.

Un par de calles en el corazón de esta comunidad, una estructura forrada con lona y las inmensas filas de pabellones en ambas partes de la acera dieron vida a esta tradicional Feria de La Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías, la cual este año llegó a su VII edición. En esta ocasión se contó con más de 20 expositores de mezcal, 35 artesanos que trabajan el carrizo y 12 neverías.

Dos productos artesanales en particular son los encargados de darle vida a esta feria. El mezcal, una bebida tradicional en México, la cual es elaborada a partir de la destilación del corazón del maguey. Por otra parte, la nieve es un helado artesanal, elaborado a base de agua, que cuenta con una textura y consistencia particular, la cual es dada gracias a los movimientos circulares en garrafas frías que provocan que el agua de sabor se solidifique, generando así este delicioso postre.

“La nieve realizada de manera artesanal es tratada en garrafas de aluminio, éstas son incrustadas en recipientes de madera para después ser cubiertos con hielo y sal, con el propósito de conservar la temperatura necesaria para que el agua de sabor cuaje. Los movimientos circulares durante más de media hora son el secreto para que la mezcla al final forme lo que conocemos como nieve” comentó Filogonio Martínez, artesano que continúa con la tradición familiar desde hace 45 años en la nevería “Rosita”.

En la feria también se ofrecieron productos artesanales y textiles

 

Doce neverías se instalaron en la feria

La nevería “Rosita” se ha caracterizado por crear nieves exóticas con sabores únicos, entre los que destacan gusano de maguey, chapulín, aguacate, espinacas, amaranto y más. Los tradicionales sabores no son excluidos de la alta gama que la nevería ofrece: leche quemada, tuna, nuez, limón y “beso oaxaqueño”, también son parte de un menú que ofrece más de 70 sabores.

En cuanto al proceso del mezcal, éste es elaborado con la penca de maguey. Todo inicia desde que las hojas de la penca son cortadas, dejando así solamente el corazón, conocido también como piña, por la similitud con la fruta. El paso siguiente es cocer y moler el corazón para posteriormente colocarlo en un estanque en forma de aro, con una gran rueda de piedra, unida a un poste en su centro. La rueda muele las piñas, apoyada por un caballo.

El producto que resulta es colocado en tinas de madera y se agrega la mayor parte de agua a la mezcla, después se fermenta naturalmente con sus propias levaduras y microorganismos. Por último, es hervido en una especie de estanque de metal, que al evaporar las mezclas pasa por varios aros que salen del estanque, teniendo como producto final, un delicioso mezcal.

Aguas frescas

Estos son procesos artesanales únicos, los cuales no deben pasar desapercibidos por los turistas que visitan Tlacolula. Debido a esto, cada feria del estado cuenta con un toque particular de cultura y tradición.

Los días 27 y 28 de marzo fueron de fiesta en la comunidad. Los visitantes pudieron degustar la tradicional barbacoa, el guisado de higaditos, memelas, tamales, empanadas, dulces regionales y bebidas tradicionales, tales como el tejate y el tepache. Los productos como blusas, huaraches y piezas de barro, también estuvieron presentes.

La Feria de la Nieve y el Mezcal se ha vuelto una tradición única y auténtica en Oaxaca, y Tlacolula de Matamoros, el sitio perfecto para celebrarse. La comunidad espera con los brazos abiertos a todos los visitantes locales, nacionales e internacionales, para la VIII, a celebrarse en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *