Generoso colaborar y amar, sentido del Jueves Santo

El coordinador de la pastoral de la comunicación, José Guadalupe Barragán Oliva, invitó a los fieles católicos al servicio generoso, a la colaboración, así como a la participación, al perdón y al amor, que es el sentido real del Jueves Santo en el que se lleva a cabo en unos templos el lavatorio de pies y en la mayoría la visita a las 7 casas.

Precisó el religioso que a media cena Jesús se levantó de la mesa, se amarró una toalla y tomó una palangana y empezó a lavarle los pies a los discípulos, después les preguntó “¿entienden lo que acabo de hacer?, si yo que soy el maestro y el señor les he lavado los pies con cuanta mayor razón ustedes deben lavarse los pies unos a otros”.

El Jueves Santo, Cristo quiso quedarse entre nosotros y nos dice tomen y coman y este es mi cuerpo tomen y beban este es el cáliz de mi sangre, se celebra la institución de la eucaristía, así como del sacerdocio, lo primero es Cristo mismo bajo la apariencia del pan y del vino, para nosotros la eucaristía es el sacramento de nuestra fe.

Después bajo la apariencia del pan y el vino Cristo dice a los apóstoles, hagan esto en conmemoración mía, con esas palabras los convierte en sacerdotes de la nueva alianza y del nuevo testamento, “el lavatorio de los pies es el mandamiento del amor, la institución de la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor”.

 

La visita a las 7 casas significa que esa noche a Jesús lo trajeron de acá para allá y de allá para acá, lo maltrataron, lo escupieron, lo golpearon, lo coronaron de espinas, se burlaron de él hay que acompañarlo en su recorrido para adorarlo agradecerle que se quedó con nosotros bajo la apariencia de pan y de vino, que nos dejó el mandamiento del amor.

IMPORTANTE CELEBRAR LA VIGILIA PASCUAL

Barragán Oliva expresó que el viernes se celebra la pasión y muerte del señor Jesucristo, en la mañana se lleva a cabo el viacrucis, que es el camino de la cruz, del pretorio de la casa de Pilatos al Monte Calvario.

La devoción popular es acompañar a Jesús en su recorrido al Calvario, meditar cada una de las 14 estaciones y su testamento que son las 7 palabras que dijo desde la Cruz, por la tarde se celebra la acción litúrgica con la lectura de la pasión, la adoración de la Santa Cruz, la comunión y el pésame a la Virgen María, expresó.

 

El sábado es el día más importante de la Semana Santa, Jesús estuvo en el sepulcro esperando el momento de resucitar, existe una lectura antigua donde se narra de una manera poética como Jesús bajó donde estaban todos los santos del antiguo testamento, Adán, Abrahán, Isaac, Jacob, para despertarlos y decirles, ya estoy aquí vamos ya vine para abrirles las puertas del cielo.

Este día nos preparamos para el gran acontecimiento de la vigilia Pascual, que es la fiesta madre de todas las fiestas, “quien no celebra la vigilia Pascual, prácticamente no celebra la Semana Santa, es una vigilia larga de unas dos horas que comienza encendiendo el fuego nuevo.

 

El domingo de resurrección la gran fiesta cristiana, nosotros decimos yo soy cristiano porque creo que Cristo resucitado y afirmó que está vivo, se caracteriza con una procesión con la imagen, en algunas parroquias traen desde sus comunidades el santo patrón a la fiesta de la resurrección.

Esta subrayó el presbítero se prolonga después de la Pascua 50 días hasta la fiesta de pentecostés, que significa un paso hacia delante, Cristo pasó de la muerte a la vida, la invitación que se hace a los seguidores del resucitado, no solo celebrar la fiesta sino nuestra vida, hacer la Pascua en nuestra vida.

Hay que tener presente que Dios no quiere fiesta ni Semana Santa, quiere gente santa, hay que recordar que se nos manda confesarnos por lo menos una vez al año por la Cuaresma, o antes si hay peligro de muerte, hay que confesarnos para vivir santamente este tiempo y resucitar con Cristo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *