Reviven Semana Santa en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Los creyentes católicos de Chalcatongo de Hidalgo han hecho de la Semana Santa una tradición de presencia de centuriones y Jesús para entender que dio la vida por los pecados de la humanidad, estrecha relación católica que suma a los mixtecos en una costumbre que no deja de hacerse.

Nada está fuera de una coordinación. Las autoridades dan sus tequios al lado de los jóvenes y mayordomos que reviven esta tradición en Semana Santa, se ofrece lo mejor, es pasión desde quienes son los soldados romanos que preparan sus trajes desde meses antes, hasta la mayordomía que son los encargados de la alimentación y toda la logística, dio a conocer el presidente, Adolfo Nicolás Nicolás.

La regiduría de educación que dirige Sergio Ruiz Osorio, meses previos y faltando días para la celebración, ya acordó en reunión con todos los involucrados esta actividad, desde la publicación del programa de actividades hasta el recorrido.

TRADICIÓN ESPECIAL

La Semana Santa es una fecha especial para esta comunidad, una escenificación que revive la vida, pasión y muerte de Jesucristo, donde los jóvenes son los primeros en participar. Se involucran desde años antes para dar sus aportaciones de acuerdo con una lista que llevan los centuriones mayores.

En esta ocasión los mayordomos o el centurión mayor es don Martín López Nicolás en representación de su hijo, Gonzalo López, quienes son los responsables de vivir el viacrucis y representar a Jesús, que es resistencia y golpes en una tradición de fe, porque quienes participan acompañando como los involucrados sienten una paz interna y de amor hacia Jesucristo.

Una de las tradiciones que es cultura de la Semana Santa tiene gran relación católica. El soldado romano es uno de los principales, ya que se dice que tenía a cargo a 100 soldados más, por eso el centurión, los indígenas mixtecos lo retomaron para hacer la representación con voluntad y aportando esa naturalidad.

CREATIVIDAD PARA LA REPRESENTACIÓN

Las personas que lo escenifican mandan a hacer sus trajes, además de contar con caballo y el casco que va adornado de múltiples colores, plumas y piedras preciosas, este ya es un plus de la creatividad que tienen los ciudadanos, lo que vuelve una fiesta de mucha alegría. Los jóvenes están en la lista desde hace muchos años; por ejemplo, hay centuriones hasta para el año 2030, esta una cuestión religiosa que hace unidad.

Los soldados, mayordomos, además del capitán de la danza de los chilolos, hacen equipo de trabajo para que esta tradición no muera. Este jueves se representa la Última Cena, donde entran en acción muchos cargos, pero hay una serie de gastos que la gente apoya para que no se sientan los grandes gastos económicos.

En esta ocasión, Agustín Ramón López será Jesús, quien lleva a cabo múltiples ensayos, desde aprenderse sus líneas hasta lograr caminar sin zapatos y bajo los rayos del sol, soportar la sed, los golpes y maltratos en señal de penitencia y con estos hechos demostrar que Jesucristo murió por todos los hombres, y para implorar en beneficio de todos el fruto de su pasión.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Previo a la representación de Jesucristo, inició en la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, el lunes 26 de marzo con la presentación y recibimiento del centurión en el barrio de Yurancho, las carreras atléticas y exhibición de caballo bailarines y el paseo por las principales calles.

El martes y miércoles fueron los paseos de los centuriones y sus galantes caballos, y a las 12:00 horas una misa para las personas enfermas y de la tercera edad y en procesión el traslado de las imágenes religiosas del templo mayor a la capilla del progreso.

Hoy, jueves 29 de marzo, desde las 08:00 horas es la oración en la parroquia de Santa María de la Natividad, paseo del centurión por las principales calles de la comunidad, a las 12:00 horas la celebración de la Última Cena en la explanada municipal, y a las 20:00 horas es la aprehensión de Jesús.

El viernes 30 de marzo, oración de la mañana a las 08:00 horas y juicio de Jesús, en la parroquia de Santa María de Natividad, paseo de los centuriones e inicia el viacrucis, una de las representaciones más importantes de la Semana Santa en esta comunidad porque con escenificaciones se recuerda con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte, acción que se da por las principales calles y culmina en el cerrito de progreso.

A las 19:00 horas es la procesión de la capilla de progreso a la capilla del calvario. El sábado 31 es la oración en la capilla del calvario, a las 09:00 horas, paseo de los centuriones, la presentación de los actores de Semana Santa y la sucesión de poderes. A las 18:00 horas procesión de imágenes católicas del calvario a la parroquia.

Para el domingo de pascua a las 08:00 horas, misa de Pascua en la parroquia de Chalcatongo, paseo del centurión, firma de acta compromiso de los actores de Semana Santa en el ayuntamiento constitucional, comida y por la noche quema de juegos artificiales y eventos culturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *