En Tlaxiaco comparten secretos de trajes tradicionales

Con el sueño de que mucha gente utilice la ropa tradicional de Santo Tomás Ocotepec y que sepan hacer la blusa, nagua, rebozo, ceñidor y otros elementos, María Enedina Silva Bautista enseña los secretos de elaboración de este traje tradicional en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tlaxiaco.

Es fácil elaborar un traje tradicional de los pueblos nativos, sólo se necesita tener gusto por ellos. De niña fue lo que primero que aprendí y ahora es lo que más quiero, enseño los secretos para que otros lo elaboren.

María Enedina se considera una artesana de Santo Tomás Ocotepec, “me animé a dar cursos por que casi no hay gente que ocupe el traje, entonces quiero que más personas lo usen, que hagan ellos mismos sus prendas, que sepan qué materiales van ocupar.

SOBRE EL TRAJE

El traje es parecido al de la ciudad de Tlaxiaco, sólo que este tiene mayor dificultad de tejido, pero es una muestra que las técnicas y los secretos de elaboración son casi los mismos, desde luego que antes eran considerados los colores, los serios para gente adulta; los vivos, para las niñas.

 

“Nosotros ocupamos en el telar una malla y sirve para cruzar los hilos, así empecé a inventar otras figuras, a mejorar el trabajo que hacemos y así buscamos como avanzar más rápido con una prenda”.

El huipil es parecido al de Ocotepec, hacer el traje de Tlaxiaco cuesta mucho pero cuesta menos que el de Ocotepec, la mayoría de personas tardan tres meses para hacerlo. El traje original de Ocotepec tarda en realizarse de entre 15 a 20 días.

Para obtener el traje de Tlaxiaco, en particular el de su baile, se le dedica una semana, desde las 07:00 horas, sólo ocupando una hora para el almuerzo y la comida y descansar a la medianoche y al día siguiente lo mismo, cuando los pedidos son de urgencia, trabaja toda la familia, estas prendas también las vendemos los sábados, en día de plaza en el parque y en la Casa de la Cultura abrimos un espacio. Pueden encontrar las mismas prendas o hacer los pedidos al número celular, 953 115 3884, donde se cuenta con precios por mayoreo.

 

HERRAMIENTAS

Las herramientas son tres sostenedores de dorsal, tres machetes de madera, dos sostenedores de malla o alzador, medidor de prenda que lleva clavos de los dos lados, es para que no se reduzca la prenda, antes se colocaban dos horconsitos en la tierra, pero ahora es más práctico colocarlo sobre una mesa o una silla, bastidor de medida que da lo ancho o angosto de la prenda que se va tejiendo.

TEJIDO

Se colocan los hilos de acuerdo con el grosor de la prenda, hay de 100, 150 hasta mil hilos, estos se colocan en el sostenedor para iniciar a armar, se pone el alzador, machetes y se escogen de cuantas mallas va a ser, de una, es sencilla, con figura, dos mallas y si es de doble vista lleva tres, y si es de puntada de muralla es de tres.

Se da la medida de ancho con una aguja o alambre, si es una prenda con terminación y si es una prenda con fleco es más fácil, porque se toma la medida y se va trabajando.

Una blusa completa se hace de entre 500 a 600 hilos, dependen del ancho y de largo, pero en el tejido se hace de manera general o también se puede hacer de acuerdo a las medidas que soliciten las personas.

En lo que se refiere a los tejidos, dio a conocer que son múltiples, en rebosos hay como 10 variedades, en blusas y faldas hasta 15 formas de tejidos, desde luego que se pueden hacer conforme lo pida la gente.
Se trata de enseñar que más mujeres se unan al conocimiento, hoy en día sólo mi familia, además de otras 7 artesanas saben de los conocimientos para lograr una de obra de arte de esta manera.

PRECIOS

Cuando me piden un traje original por ejemplo del baile de la aguja, baile de Santo Tomás, depende las figuras que tiene el huipil y un traje completo puede costar entre 5 mil 500 o 7 mil pesos, depende como lo pidan. El de los niños podría estar entre 3 mil 500 hasta los 4 mil pesos.

LA ENSEÑANZA

Lo primero que se está enseñando es realizar un traje completo, pero lo que estoy trabajando con ellos es la base de cómo se cruzan los hilos, cómo se cuentan los mismo, hacer las figuras, algunas de las mujeres que se capacitan ya pueden hacer blusas, por ahora en este taller sólo tengo a 8 personas, ellas y quienes gusten pueden estar todo el año hasta lograr el objetivo.

 

El máximo gusto es que hay personas que ya pueden hacer una bufanda, un rebozo chiquito o blusas sencillas, es de constancia y paciencia para aprender, eso es lo primero que se enseña, primero que sepan escuchar y luego a realizar.

SOBRE MARÍA ENEDINA

María Enedina Silva Bautista es nativa de la comunidad de Plan Alemán Santo Tomás Ocotepec, este trabajo lo aprendió desde los 8 años. Trabajó con su mamá.

Ya teniendo la práctica, las figuras que tiene el traje de Tlaxiaco se sacan rápido, recuerda que en el año 1983 se encontraba haciendo un huipil de Ocotepec, pero se le habían olvidado algunas técnicas y por no estarle preguntando a su mamá a cada rato, solo se quedó viendo lo que ella hacía y también lo empecé a hacer.

FALTA DE APOYO

Si hubiera oportunidad que nos apoyen con hilos o para los telares, así habría más interés para la gente yo veo que aquí en Tlaxiaco a pesar de que algunas son personas de la ciudad vienen y aprenden y muestran el interés por hacer los trajes, no precisamente uno original, pero si una blusa, no habrá gente que me tenga coraje de mi pueblo de que yo vengo a enseñar a Tlaxiaco y no haya pero de algo se tiene que vivir, yo no veo mucho interés por parte de mi gente, el conocimiento es para todos, para que los trajes tradicionales no se pierdan y sus secretos de hacerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *