La Ruta del Cañonismo: Lista para detonar turismo en la Mixteca

Este 5 y 6 de mayo, en la inauguración de la Feria Regional de la Pitaya 2018 que comenzará en Santiago Chazumba, se dará a conocer un proyecto muy importante para detonar el turismo en la región Mixteca: la Ruta del Cañonismo.

Anastasio Villarreal Díaz, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer que en la Mixteca baja se cuenta con un corredor biológico definido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que comprende ocho municipios de la región.

Algunos de estos son Tezoatlán de Segura y Luna, San Marcos Arteaga, Santos Reyes Tepejillo, San Agustín Atenango, Santiago Cacaloxtepec, entre otros.

 

Dentro de este, se encuentra una riqueza muy importante de selvas bajas, donde pastorean los caprinos, cuya actividad económica radica en la crianza para la matanza y para la preparación de barbacoas.

Sin embargo, señaló que “por las características geofísicas que presenta esta región en el Río Mixteco, hay tres cañones de gran importancia que pueden ser atractivos turísticos y que de alguna manera los hemos estado trabajando tanto como CDI, la Conanp, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto Mixteca Sustentable, además de Natura Consultores”.

Es así como se ha impulsado una Ruta de Cañonismo, por la importancia que representan los altos cañones, y se compone por los municipios de Santos Reyes Tepejillo donde está el gran cañón Ñuu Kava; San Marcos Arteaga donde se encuentra el proyecto ecoturístico de La Angostura, y El Boquerón que se ubica en Santo Domingo Tonalá.

LOS TRES CAÑONES

En lo que refiere al Ñuu Kava, detalló, se ha trabajado ya la parte de senderos y miradores, donde se puede observar, en alturas de más de 300 metros que tienen los cañones, una gran belleza natural.
Ahí cuentan con guías de turistas, principalmente mujeres, quienes ofrecen la explicación del lugar tanto en español como en lengua mixteca.

“También se da la interpretación de lo que es la flora y fauna, y puede verse la gran importancia que se conjuga con su museo comunitario y su museo sin paredes, como le llamamos a la muralla, su típica gastronomía y los elementos que componen el ecoturismo”, dijo.

 

San Marcos Arteaga es donde está el primer proyecto de cañonismo a nivel estatal, cuenta con equipo óptimo para poder entrar a La Angostura, ahí se hace una reducción de los cañones por lo que se baja en rapel.
Este proyecto cuenta con áreas de campismo, sanitarios ecológicos, puente colgante, ofrecen la gastronomía de la zona, entre la que se encuentra el tradicional pan de San Marcos.

El Boquerón de Tonalá es de gran importancia por la obra que proyectó el general Lázaro Cárdenas, abundó, y que queda el andador como una parte para que pueda pasear el turismo.

“Tonalá ya está ofreciendo las actividades de rapel y ciclismo, lo que hace que conjuntemos un proyecto muy importante en la región Mixteca”, dijo Villarreal Díaz.

FORTALECIENDO LAS COMUNIDADES

Este último proyecto comenzó a tener impulso desde hace aproximadamente 10 años, cuando la CDI otorgó algunas cabañas aunque no se había trabajado de forma integral, mencionó el funcionario.

En el caso de San Marcos Arteaga fue hace 10 años que iniciaron las labores de conservación pero en el 2014, la CDI le otorgó recursos para generar el plan de negocios; en el 2015 la misma instancia financió equipamiento.

 

Santos Reyes Tepejillo inició sus actividades en el 2015 a través del financiamiento de la Conanp para la apertura de senderos y el saneamiento de la zona, por lo que es el proyecto más reciente.

Además, por parte de la comunidad europea, en el 2017 se aplicaron recursos para la capacitación de los prestadores de servicios, en la cual participaron los tres municipios.

“Cada uno de ellos va avanzando de acuerdo con la organización social que tienen conjuntamente con los comités de ecoturismo y las autoridades, que se están conformando para que en ellos recaiga la responsabilidad del cuidado, conservación y administración de estos proyectos”, señaló.

LISTOS PARA RECIBIR TURISMO

Anastasio Villarreal considera que ya se tienen las condiciones para recibir turismo nacional e internacional y también se están definiendo las rutas para empezar con la difusión para poder llevar al turista a los tres lugares.

Dichas acciones fortalecen las actividades económicas de la región, porque el proyecto ecoturístico debe articular todo, coadyuvar con las actividades económicas y productivas de cada una de las poblaciones, porque en el paso a éstas, se pueden ofrecer diferentes productos.

“Los beneficios de la Ruta del cañonismo recaerán también en Huajuapan de León, porque es el centro urbano de mayor atracción y el núcleo de distribución de las personas hacia los corredores bioculturales, por lo tanto, el primer ensayo será llevar turismo de Oaxaca a Huajuapan y de ahí a los diferentes sitios, en este caso, a la Ruta del Cañonismo”, asumió.

 

Señaló que el 2018 tiene que ser de consolidación de proyectos, también de mayor inversión por lo que están buscando los recursos, además de que evaluarán a las comunidades para saber cuánto llevan de apropiación y dónde se tienen que fortalecer en los conceptos organizativos y los de infraestructura.

Será en la Feria de la Pitaya 2018,que inicia en Santiago Chazumba, los días 5 y 6 de mayo, cuando se presentará esta ruta con la finalidad de que la gente la conozca, se difundan las actividades que cada uno ofrece en las comunidades y se comience a formar al turismo regional.

 

Por ello, resaltó: “Nuestra gente de la Mixteca baja no está acostumbrada al turismo de aventura; por lo tanto, tenemos dos compromisos: formar al turista y el tener que formar al prestador de servicios de este ecoturismo que lo llamamos corredores bioculturales por la importancia que representa el articular la cultura, las estructuras sociales y la belleza natural de la región”.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *