En la Mixteca buscan a su Diosa Centéotl 2018

El 31 de mayo se cierra la convocatoria para las jovencitas que deseen participar en el concurso de la Diosa Centéotl 2018, que representará a los municipios del distrito de Huajuapan en el concurso estatal.

La Diosa Centéotl, también conocida como la diosa del maíz, preside la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, por lo que cada región envía a su representante y entre ellas eligen a la ganadora.
En el caso de la Mixteca, Huajuapan emitió su convocatoria el pasado 8 de mayo de este año y cerrará el jueves 31 de mayo.

Las participantes deberán tener una edad de 18 a 22 años, la cual tendrán que comprobar con su acta de nacimiento; además de una constancia de residencia expedida por la secretaría municipal y tendrá que ser soltera al momento de realizarse el certamen.

Deberán presentarse al concurso con la indumentaria representativa de su comunidad, sin agregarles elementos ni tener algún tipo de alteración que deforme dicho traje, se suprimirá el uso del maquillaje y accesorios que no correspondan al vestuario.

La convocatoria establece que el llenado de la cédula de inscripción y la entrega de documentos será en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro y que el sorteo de participación se llevará a cabo al inicio del concurso.

Se calificará el conocimiento que tengan de su región; sobre las fiestas patronales y sus artesanías; las costumbres y leyendas; sobre la gastronomía y la indumentaria.

La reunión previa será el 2 de junio a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura y la selección se llevará a cabo el sábado 9 de junio de 2018 a las 18:00 horas en el auditorio del mismo lugar.

La premiación consiste en que la ganadora representará a la región Mixteca en el certamen estatal “Diosa Centéotl 2018”, se le dará un diploma y la cantidad de 2 mil pesos, tres mil pesos menos que lo que recibirá la Señorita Huajuapan, que encabezará la fiesta del 12 al 24 de julio en esta ciudad.

El segundo lugar obtendrá un diploma y la cantidad de mil 500 pesos y el tercer lugar, también un reconocimiento de mil pesos.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *