Parroquia de Cristo Rey, medio siglo en el corazón de la Central de Abasto de Oaxaca

La historia de este emblemático lugar se remonta al año 1959, cuando la orilla de la capital oaxaqueña eran las vías del ferrocarril. Árboles, hierba y grandes cantidades de tierra atravesaban  de las vías al Río Atoyac, en este tramo se empezaban a fundar casas hechas de carrizo y cartón, acorde a la época y la ubicación de la construcción se realizó con paredes de carrizo, techos de laminas y cartón.

La capilla recién construida dependía de la entonces parroquia de san Juan de Dios, ubicada a un costado del mercado 20 de Noviembre, con la donación del terreno y ayuda de catequistas se organizaron misas dominicales.

El 28 de octubre de 1962 fue concluido el templo dedicado a Cristo Rey, una construcción de material organizada por la acción católica de San Juan de Dios y vecinos de la zona, siete años mas tarde en 1969, el Río Atoyac sale de su cause e inunda las colonias alrededor, llegando hasta la actual parroquia.

La capilla  cambia al grado de Parroquia el 11 de agosto de 1974, para ese entonces ya había crecido la población alrededor formándose las colonias Cosijoeza, Artículo 123, Arboleda, Libertad, Francisco I. Madero y la Unión. Un años más tarde en 1975 se inicia el mercado de Abastos con poca afluencia de gente.

El funcionamiento de la parroquia dependía de los catequistas de San Juan de Dios y los colonos de los alrededores, que por más de 15 años  trabajaron para acondicionar el atrio, los baños y empezaron a formar una estructura eclesiástica.

Ya con algunos años de establecerse el Mercado de Abastos los servicios que ofrecía la parroquia se fueron involucrando con los comerciantes, con ayuda de cartas se establecía una vía de comunicación y fue como los lazos se fortalecieron, así es como los locatarios del mercado se adjudicaron la parroquia como templo exclusivo para las actividades eclesiásticas, sociales y culturales.

El 28 de octubre del 2012, la parroquia de Cristo Rey, cumplió 50 años. Comerciantes y vecinos de la zona se organizaron para celebrar en grande el medio siglo de su casa espiritual. Tres días duró la fiesta en la cual hubo calenda, quema de fuegos pirotécnicos y una comida-baile para todos los visitantes.

En ese mismo año la gira de Documentales Ambulante llego al atrio de la parroquia y permaneció por tres años consecutivos, de la mano de la representación de la pasión y muerte de Cristo en vivo, recorriendo las principales calles del centro histórico y culminando en la orilla del Río Atoyac, frente a los puestos de madera de la colonia Arboleda.

Actualmente la parroquia de Cristo Rey se encuentra en la calle Monte Albán de la colonia Cosijoeza en el corazón de la central, esta por cumplir 56 años de prestar sus servicios a los comerciantes que han hecho de la parroquia su segundo hogar y en cada fiesta celebran a lo grande.

EL DATO

En el año 2012 con apoyo del entonces secretarios del Comité Vecinal de la Colonia Articulo 123, Alvaro López Cruz y el Director de Cine Club UABJO, Javier Sánchez Silva, logran colocar a la Parroquia de Cristo Rey como sede para la proyección de una película durante la  gira de Documentales AMBULANTE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *