En la Costa veneran a lo grande a San Antonio de Padua | General

En la Costa veneran a lo grande a San Antonio de Padua

Actividades religiosas, deportivas y ecuestres realizaron en honor a San Antonio de Padua

Con actividades recreativas y religiosas, habitantes de San Antonio Tonameca celebraron a su santo patrono, a quien veneran desde hace varios años por la fe que le tienen al Santo. Este año la fiesta fue en grande y tuvieron la compañía de vecinos de varias poblaciones de la Costa oaxaqueña.

Misas, eventos religiosos, deportivos y de entretenimiento fueron las actividades que los feligreses realizaron para venerar a San Antonio de Padua.

La comunidad de San Antonio Tonameca, ubicada a un costado de la carretera federal 200, entre las ciudades de San Pedro Pochutla y Puerto Escondido, estuvo de fiesta durante una semana en honor al santo patrono, a quien por fe le rinden homenaje.

 

Misas, velas, comparsas, calendas; así como palo encebado, cuche encebado, futbol, peleas de gallos, jaripeo, comida comunitaria y una emocionante cabalgata en las principales calles de la comunidad pintó de colores y sabores durante la celebración de San Antonio de Padua en la comunidad que en su honor lleva el mismo nombre.

“Gracias a Dios hemos organizado nuestras fiestas patronales desde hace mucho tiempo, pero hoy es un día muy especial porque coordinados con el pueblo y con nuestro amigo Enrique Ramos hicimos un evento distinto y que llamó la atención a mucha gente que nos visitó”; informó don Benito Hernández Salinas, presidente de las Fiestas Patronales de San Antonio Tonameca.

 

El presidente de las fiestas patronales explicó que realizaron actividades como el Palo Encebado Femenil, una calenda en la que el pueblo participó con júbilo, “es la primera vez que se ha organizado una calenda muy grande que se realizó el día martes 12 que terminó a la una de la mañana”, dijo don Benito.

Para celebrar a San Antonio, las actividades iniciaron desde las cinco de la mañana del pasado miércoles con las Mañanitas al santo patrono, después una Misa de Aurora y diversas actividades religiosas como la misa de función con una comida comunitaria.

 

Por la tarde, “festejamos una cabalgata por primera vez en San Antonio con nuestro amigo Enrique Ramos, quien organizó de manera emotiva el evento y la gente espera ver a los caballos, sus bailes, algo diferente que se organizó”, especificó Hernández Salinas.

Fueron alrededor de 80 caballos que participaron en la cabalgata en honor a San Antonio Padua, recorrido que inició desde los corrales de Enrique Ramos Reyes y que recorrió las calles de la población de San Antonio Tonameca hasta llegar al patio contiguo de la capilla de San Antonio, en donde varios equinos demostraron diferentes pasos de baile que encantó a los lugareños y visitantes.

 

Por la noche, la fiesta siguió en San Antonio, realizaron quema de fuego pirotécnico, un baile popular a la que gente de la comunidad y de poblaciones aledañas asistieron; así como un jaripeo ranchero para la diversión de la gente.

Las fiestas patronales de San Antonio logra la unión de la gente, “nos visitan varias comunidades, convivimos con ellos y compartimos nuestras actividades en honor a nuestro señor San Antonio”, culminó en entrevista Don Benito Hernández Salinas.

 

LOS TACOS Y LA FE DE PACHEQUÍN

 

Como la fe mueve las energías de la gente, muchas personas comenzaron a pagar mandas y agradecimiento al Santo Patrono San Antonio de Padua como el señor Francisco Javier Pacheco Medica, un taquero que comenzó hace tres años la venta de sus tacos en las fiestas patronales de San Antonio Tonameca.

La historia de Francisco, dueño de la taquería “Pachequín”, en la colonia Lázaro Cárdenas de Puerto Escondido comenzó hace tres años que por primera ocasión llevó su taquería a la fiesta patronal en San Antonio, Tonameca, en donde el fervor de la gente le llegó y su fe por San Antonio hizo la promesa, en agradecimiento, de regalar sus tacos a los asistentes a la misa en honor del santo patrono.

 

El taquero que ubica su vendimia “Pachequín” en la esquina de Mariano Matamoros y Vicente Suárez, en la colonia Lázaro Cárdenas de Puerto Escondido manifestó sobre su fe, “es el primer año de promesa que tenemos de regalar tacos por la fe que tengo a San Antonio, porque cuando abrí mi negocio me enfoqué a San Antonio, soy creyente y todo se lo debo a él”, manifestó.

El propietario de “Pachequín”, con una experiencia de cinco años en la elaboración de tacos, espera asistir a las fiestas patronales de San Antonio por varios años para regalar sus tacos en agradecimiento a San Antonio; este año ofreció a los asistentes a la fiesta tacos al pastor naturales, acompañados de una salsa picante de piña con habanero y cebolla morada.

 

SAN ANTONIO DE PADUA

Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa (Lisboa, ca. 1191 a 1195-Padua, 13 de junio de 1231), fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password