Celebran 2da. feria gastronómica en San Juan Mixtepec | Ferias Gastronómicas

Celebran 2da. feria gastronómica en San Juan Mixtepec

Buscan rescatar los platillos y juegos tradicionales de la región, los cuales están siendo olvidados

Para rescatar sus raíces en medio de la globalización y la resistencia de los pueblos indígenas, se llevó a cabo la Segunda Feria Gastronómica Cultural y Tradicional en el municipio de San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, en el marco de la feria patronal en honor a la imagen católica de San Juan Bautista, celebrado cada 24 de junio en diferentes partes del mundo.

Angelita Martínez Sánchez, integrante de la Zona Escolar 047 de Primaria Indígena, informó que con unidad el pueblo de Mixtepec promueve el rescate de la cultura, la gastronomía, los juegos tradicionales y la conservación de la lengua mixteca.
Enfatizó que durante las festividades se presentó una exhibición del juego llanero llamado Seku, de origen prehispánico que crearon los pastores de San Juan Mixtepec y que actualmente está siendo rescatado por los maestros y habitantes.

Señaló que por segundo año consecutivo la feria gastronómica busca rescatar la cocina tradicional de Mixtepec, ya que con el paso de los años los habitantes están olvidando las recetas originarias.

Entre los platillos que los visitantes pudieron disfrutar se encuentra el mole blanco de conejo, el caldo de arroz y el chilate de guajolote, el cual es tradicional en las fiestas de la población; así como el mole auténtico y diferente al de otras regiones, entre otros platillos que se seguirán impulsando para su conservación, dijo.

Martínez Sánchez indicó que las cocineras también presentaron su repostería con productos que se cultivan en la misma localidad; como la fresa, salsa mora y la blue berry, entre otro tipo de frutos que dan un plus a sus riquezas gastronómicas.

“La feria patronal y la gastronómica buscan que el turismo llegue a Mixtepec. En esta época regresan muchos paisanos radicados en Estados Unidos, quienes también van en busca de la cocina tradicional”, comentó.

Subrayó que en Mixtepec hay bebidas tradicionales como el tepache y un mezcal propio realizado con un proceso de destilación artesanal, además del pulque que es otro protagonista de la feria.

Apuntó que para honrar a San Juan Bautista recibieron a las hermandades de Santos Reyes Tepejillo, Santa María Yucunicoco, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Abasolo del Valle, Veracruz, quienes cada año acuden a dejar sus mandas al santo patrono.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password