Cañón a las Verdes, espectacular espacio de la guacamaya

El Cañón a las Verdes se ubica en el municipio de Santa María Tecomavaca, en la región de la Cañada, forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, recién inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como sitio mixto.

Las autoridades comunales de Tecomavaca informaron, que este reconocimiento se logró gracias a los trabajos de mantenimiento y cuidado que se realiza en coordinación con las instancias federales.

Desde hace varios años se enfocaron al cuidado de la Guacamaya Verde, y ahora existen miles de estas aves que anidan en este cañón, donde además se ofrecen recorridos ecoturísticos para los visitantes.

El cañón cuenta con extraordinarios paisajes naturales donde se avistan águilas, coyotes, zorros y un sinfín de flora nativa, lo cual se observa durante el recorrido que se realiza de la cabecera municipal de la comunidad hacia las montañas de la reserva.

De acuerdo con las autoridades federales, una de las características ecológicas más excepcionales del valle de Tehuacán-Cuicatlán es que cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo; 45 de las 70 especies reportadas en México se encuentran en esta porción central del país. El área también contiene arbustos xéricos, bosque caducifolio tropical, bosque de pinos, pino-encino y bosque nublado.

En esta superficie se puede encontrar aún la guacamaya verde, bautizadas por los mismos habitantes como “esmeraldas voladoras”, y que a decir de los especialistas es la única zona en el país donde siguen habitando.

Se estima que la reserva posee una de las poblaciones de guacamaya verde (Ara militaris) más grande del país con más de 100 ejemplares, registrados desde 2001.

Las autoridades comunales informaron que la ruta para llegar al cañón, es por la carretera federal 135, rumbo a Cuicatlán, posteriormente se llega a la comunidad de Tecomavaca, donde ofrecen servicios de cabañas, caminata y el recorrido al Cañón a las Verdes o al Sabino.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer un espacio donde la conservación y la generación de oportunidades para su gente han logrado convivir armónicamente.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *