Entrar en el alma de la tierra: las cuevas de San Sebastián de las Grutas

Oaxaca se caracteriza por sus innumerables paisajes y extensas zonas naturales que hacen el deleite de todo tipo de visitantes. Ríos, lagos, lagunas, cuevas y bosques son recursos naturales que desde hace algunas décadas han hecho fuerte a las comunidades que poseen estas joyas, que dan un giro a las tradicionales formas de viajar.

Viendo el potencial atractivo de la naturaleza nació el ecoturismo, que hace de ella su motivación principal, sustento para diversas poblaciones, regiones enteras y todo el estado de Oaxaca.

Al sur del estado, en la carretera 131 que lleva hacia la Costa, llegando a un pequeño paraje denominado “El Vado”, se encuentra la desviación a un increíble lugar, conocido desde hace muchos años pero poco explorado por el turismo: San Sebastián de las Grutas.

Como su nombre lo dice, en este hermoso lugar se encuentra una entrada al centro de la tierra, una cueva o gruta que lleva directo al nacimiento de agua que riega en un caudaloso y sonoro río a la población y comunidades vecinas.

Los alrededores son hermosos bosques que abrigan la montaña que alberga la cueva, ideales para realizar caminatas y senderismo. Ahí podrás disfrutar de vistas extraordinarias, que proporciona la naturaleza.

El principal atractivo son las grutas, que te llevan a las entrañas de la Madre Tierra. Para adentrarte en ellas puedes tomar un recorrido con un guía, originario de la comunidad, que te explica las zonas de la cueva y te muestra las maravillosas formaciones en sus paredes. Estalagmitas y estalactitas se crean por goteras o escurrimientos de agua que dan origen a formas impresionantes que te maravillarán.

También puedes tomar un recorrido más extenso que te lleva al río subterráneo, más profundo y natural. Procura siempre seguir las indicaciones del guía, para preservar estas zonas y disfrutar del recorrido.

Ya que un solo día no es suficiente para disfrutar de todas las maravillas que San Sebastián de las Grutas tiene para todo aquel que lo visite, puedes pernoctar en la comunidad en una de sus cálidas cabañas, que están equipadas para proporcionarte todos los servicios necesarios para tu comodidad y la de tus amigos o familia.

Visitar San Sebastián de las Grutas será para ti paseo único, natural e inolvidable, no dejes de vivir esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *