Alistan Guelaguetza en Reyes y la Villa de Etla

Como cada año, las comunidades de Reyes y la Villa de Etla, ya se preparan para realizar sus Guelaguetzas 2018.
Los organizadores señalaron que las celebraciones comenzarán a partir del 28 de julio con el tradicional convite para invitar a toda la población a presenciar los bailes regionales de Oaxaca.

El domingo 29 de julio en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo el espectáculo de Donají en la plazuela principal de la población, donde además contemplan un baile popular como parte de las festividades.

Las festividades de la Guelaguetza en esta población se realizan en dos emisiones, en la mañana y en la tarde, para que todos los visitantes disfruten de la octava.

Anteriormente solo se realizaba por las mañanas, pero a partir del año pasado se decidió continuar por la tarde; la edición matutina inicia a partir de las 8 de la mañana con una tamaliza, posteriormente los bailables inician alrededor de las 9 de la mañana.

Al concluir la primera emisión, los asistentes se trasladan a la vivienda de la Diosa Centéotl, quien ofrece una comida para agradecer la presencia de todos en la octava.

Al concluir el convivio, nuevamente los invitados y la Diosa se trasladan a la explanada principal para encabezar la segunda emisión de la Guelaguetza. Este año esta fiesta se llevará a cabo el 30 de julio, la primera a las 9 de la mañana y la segunda emisión a las 5 de la tarde.

Los que visiten por esas fechas a la Villa de Etla, también podrá degustar de la gastronomía típica como el pan, barbacoa, queso, quesillo, nieves y todo lo que se ofrece en nuestro mercado”, señaló Mario Díaz.

En este año se espera el arribo de al menos 5 mil visitantes a la Villa de Etla.

En Reyes, Etla, también ya afinan los detalles para la realización de la Guelaguetza 2018.
Esta festividad se llevará a cabo en el primer lunes del cerro, el 23 de julio, desde el paraje conocido como el Señor de la Peñitas.

Desde la pequeña loma que se ubica en la zona poniente de la comunidad, miles de ciudadanos se dan cita año con año para vivir su propia Guelaguetza, incluso muchos acuden a llevarle flores al Señor de las Peñitas, a quien consideran un santo milagroso.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *