Celebra en Santa Martha Latuvi con éxito su Quinta Feria de la Manzana

Mujeres y hombres de esta población de la Sierra Juárez mostraron las diferentes variedades de la manzana que cultivan en la zona, así como otros productos orgánicos y derivados de los mismos durante la quinta feria que tuvo lugar los días 21 y 22 de este mes, en la que la escuela telesecundaria del lugar presentó también por primavera vez la Guelaguetza.

Los productores de esta deliciosa fruta se colocaron en la amplia explanada del palacio municipal, donde la mostraron y vendieron al público, entre ellos turistas que llegaron a esta comunidad motivados por la flora y fauna que se disfrutan a plenitud y son conservadas con verdadero celo por los habitantes.

El coordinador de Ecoturismo de la pintoresca población, Prudenciano Cruz, recordó emocionado al pionero del cultivo de la manzana, profesor Florencio Cruz, quien en su estancia en los Estados Unidos de Norteamérica adquirió conocimientos al respecto y a su regreso al pueblo los compartió gustosamente con sus paisanos.

Promovió primeramente la siembra de árboles de manzano criollo en huertos de demostración y una vez logrados los primeros resultados los campesinos decidieron destinar otros espacios dentro de sus solares para cultivarlo, mejorándolo cada vez más con técnicas de injerto que ahora es una actividad común y la producción se ha convertido en una importante fuente de ingresos para las familias campesinas.

En la quinta feria hubo variedades de manzana conocidas como roja, rayada, amarilla, austriaca, doble roja, agua nueva y Golden Mario, entre otras, que se venden en las poblaciones cercanas de El Punto, Cuajimoloyas, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros y en los mercados públicos de la capital del estado y alrededores. Pero en Latuvino no se produce solamente manzana, sino también durazno, pera, ciruela, fresa y zanahoria, de los cuales se elaboran mermeladas orgánicas, ates y postres.

“Ahora es satisfactorio enterarse de los beneficios económicos que se producen en la comunidad con la introducción de la manzana mejorada y es más satisfactorio aún ver el interés por la industrialización del fruto aunque sea a nivel familiar”, comenta Prudenciano Cruz.

En el segundo día del evento hubo reconocimientos a los hombres y mujeres que se esmeraron en sus cultivos durante el año y presentaron mejor sus productos; los niños, jóvenes y adultos participaron en un concurso de pintura y los ganadores fueron premiados por los organizadores. El objetivo es continuar en las actividades de producción y promoción por el bienestar de los habitantes.

La quinta feria se realizó con el apoyo de la autoridad municipal representada por el agente Sadot Santiago Hernández; la Coordinación de Ecoturismo, los productores de manzana y la escuela telesecundaria que presentó la Guelaguetza con bailables de las ocho regiones de Oaxaca.
Como un gesto de fraternidad, amistad y alegría, los productores obsequiaron manzanas al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *