Huaxpaltepec de fiesta con Guelaguetza popular

Como parte de los festejos en honor a Tata Chu, un cristo negro tallado en madera y que reúne a miles de fieles, se llevó a cabo en la cancha municipal la segunda Guelaguetza popular donde bailaron, cantaron y regalaron sus ofrendas.

Primeramente subieron al escenario los jóvenes de la delegación de Santa Catarina Juquila, quienes interpretaron los sones y chilenas de esta población chatina. Lo siguió el fandango de varitas de la Villa de San Pedro Tututepec, mostrando la elegancia de sus bailes y sus guapas mujeres.

Desde los Valles Centrales se presentó la población de Zaachila con la emblemática Danza de la Pluma, la cual se ganó los plausos del público. La población de San Miguel Tlacamama bailó sus picarescas chilenas, del mismo modo Santa Catarina Mechoacán deleito a los presentes con su peculiar zapateado.

La población anfitriona presentó dos cuadros: La Danza de los Tejorones y el fandango de cajón, mostrando su indumentaria tradicional de los indígenas mixtecos. El cuadro consistió en mostrar la mayordomía de San Andrés y sus bailes con música de un violín y un cajón.

En entrevista para EL IMPARCIAL de Oaxaca, el presidente municipal Mario Magdaleno García Hernández señaló que por segundo año se ha realizado con un éxito la Guelaguetza popular, un espacio para mostrar la parte cultural de los pueblos costeños y vecinos.

“La fiesta a Tata Chu representa la fe de San Andrés Huaxpaltepec. Con esta muestra nosotros ofrecemos al visitante nuestra cultura, tradición e historia. Aquí tenemos en la comunidad grandes artesanos y productores, eso queremos dar a conocer”, dijo.

Al finalizar el evento, las autoridades municipales hicieron la entrega de un mural elaborado por miles de granos, entre maíz, frijol y otras semillas locales a sus homólogos de Santa Catarina Juquila, por estrechar los lazos de amistad por más de 20 años.

“El mural representa a una pareja de indígenas bailando, el santo patrón, así como la Piedra del Señor”, una enorme roca que se ubica en la cima del cerro denominado “Yuku Tityi”, que en mixteco significa “Cerro de la Iguana”, situado a unos 15 kilómetros hacia el norte de San Andrés Huaxpaltepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *