Yosondúa entre vegetación, un lugar fuera de la ciudad

El Parque Yosondúa y su cascada Esmeralda cuentan con toda la infraestructura para recibir al turismo que gusta de la naturaleza, pernoctar en cabañas entre arboleda, relajarse en las escalinatas, tener de melodía las aguas cristalinas que caen entre las rocas y sus ríos.

SE CONSOLIDA

Este proyecto de ecoturismo lleva más de 10 años, cuenta con los espacios para recibir a los turistas con amabilidad y guiarlos en cada uno de los atractivos naturales y servicios que ofrece.

Es un proyecto que se ha consolidado a través de las inversiones que han hecho las diversas instituciones, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El Parque Natural Yosondúa cuenta con una cascada, puente colgante de 300 metros de largo a una altitud de 100 metros, escalinatas en los alrededores, dos tirolesas, una pequeña y una grande, 6 cabañas hechas con materiales de la región: adobe y madera.

Se ha ido fortaleciendo el parque natural, ya cuenta de infraestructura y equipo humano con capacidad de atención y orientación, se han logrado mediante las capacitaciones, desde luego que en coordinación de las autoridades de bienes comunales y el comité de ecoturismo, con lo que se quiere lograr dar las buenas atenciones.

EL CRECIMIENTO

Edilberto Martínez Sánchez, coordinador en la Mixteca de natura consultores e integrante del Parque Natural Yosondúa, da a conocer que este es un lugar de tranquilidad y alojamiento para las personas que llegan de visita. A la semana se reciben aproximadamente 50 personas, atractivo que se va conociendo por su gigantesca cascada, aguas cristalinas del río y el frescor de su vegetación.

El crecimiento del parque natural, senderos habilitados en todo lo es que la cascada, la tirolesa, el servicio de cabañas, restaurante, son los espacios para lograr seguridad y confort en medio de los dones que nos da la naturaleza.

El puente colgante mide 300 metros de largo por 100 de alto, donde se puede admirar la Cascada Esmeralda, desde este lugar luce sus encantos la naturaleza, el sonido del agua que cae de las rocas hace melodías, entonces llega la paciencia y la tranquilidad, da gusto ver tanta grandeza de Dios, es esfuerzo que se ha conjuntado desde hace muchos años, pero lo primordial que se ha conservado sin contaminación, en ello han tenido cuidado las autoridades donde la asamblea ha dictado normas para no pastorear ganado en la zona de encantos naturales.

LA INVERSIÓN

A estos encantos del ecoturismo se la han invertido aproximadamente 10 millones de pesos de acondicionamiento de espacios, pero un tema importante es la capacitación a las personas que lo atienden, haciendo énfasis que quienes están en el parque también logren la especialización, en temas como protección civil, los servicios de atención, guía, orientación de los lugares, además el guía del turista que debe conocer desde la historia de la comunidad hasta de centro ecoturístico.

Los que integran esta empresa se han ido capacitando en diversos temas, desde los códices Mixtecos, hasta los tipos de fauna y flora del lugar, las medidas y los tipos de servicios e infraestructura, además los sitios seguros para cualquier contingencia, así como el tema de primeros auxilios.

LOS SERVICIOS

Esta cascada se ha ido acondicionando, hoy ya cuenta con varios servicios, como son los sanitarios, una tienda donde pueden encontrar algunas golosinas y antojitos, personal capacitado para la tirolesa, orientación y atención en el tema del ecoturismo, un lugar que cuenta con mucha limpieza, no hay contaminación porque no se ha permitido el desemboque de los drenajes, no se permite que la gente tire basura, se disfruta, desde el servicio del hospedaje, hay seguridad porque los mismos pobladores ofrecen ese detalle y orientan a quienes llegan, existen los comités de seguridad.

Para todo el turismo local, estatal e inclusive internacional, nos han llegado gente de otros países a visitarnos eso nos da mucho gusto, en la actualidad se cuenta con 6 cabañas, se está trabajando constantemente para ofrecer la comodidad en todos los días del año, aunque la llegada de más gente es en las vacaciones de manera general pero también los fines de semana.

Una buena foto es ahora en esta temporada, el turismo que llegue puede llevarse impresionantes tomas, porque el agua está en abundancia, una brisa refrescante, es una experiencia hermosa la que se vive en el parque natural de la cascada.

LAS GESTIONES

Edilberto Martínez Sánchez, integrante de este parque natural, es una historia bastante larga de todas las gestiones que se han hecho gracias a las autoridades municipales, comisariado de bienes comunales y al comité eco turístico a la consultora natura y turismo que lo preside la licenciada Ofelia Porras, con quien se ha ido encaminando este proyecto a partir del año 2008 con la construcción primeramente de un restaurante, posteriormente, las cabañas, el puente colgante, más recientemente, las tirolesas y todo se ha ido en un proceso largo cuando se constituyó el primer comité que hasta nuestros días, se ha ido forjando e impulsando en general a esta encanto de naturaleza de Santiago Yosondúa.

 

NUMERALIA

10
millones de pesos se han invertido en servicios

300
metros mide el puente colgante

100
metros de alto tiene  el puente

50
personas visitan el parque a la semana

10
años, aproximadamente lleva el parque

6
cabañas para los visitantes

2
tirolesas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *