Mercados de Oaxaca epicentros de tradición y cortesía de su gente

Olores, sabores y colores inundan los siete mercados públicos que se encuentran en el Centro Histórico de Oaxaca, en los que se puede disfrutar de una gran variedad gastronómica, cultural, de artesanías y un sinfín de cúmulos de emociones que solo se pueden sentir si se visita estos espacios.

El mercado 20 de Noviembre en el centro de la ciudad de Oaxaca es un lugar de visita obligada, en donde se puede disfrutar de la variedad gastronómica que ofrece la entidad para el mundo.

Con 64 años de servir y ofrecer a propios y extraños, lo mejor de la gastronomía oaxaqueña, es el mercado más distintivo  el cual inició trabajos en 1954, cuando era una galera que se ubicaba a un costado de la iglesia de San Juan de Dios.

Carnes asadas, así como el mole, empanadas, quesillos, caldos, tamales, chocolate y los platillos tradicionales oaxaqueños, entre otros, son solo algunas de las delicias que se puede saborear en este lugar, y que deleitan a propios y extraños.

Otro de los mercados más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, es el “Benito Juárez”, el cual ha tan solo una cuadra del zócalo capitalino, delita a los cinco sentidos, mientras que en el aire se impregna los olores de chiles secos, verduras, téjate, frutas, hierbas secas, chapulines, queso, quesillo, entre otros.

Además en este lugar se puede encontrar una gran variedad de artesanías, como textiles,  barro, bolsas y cinturones de piel, joyería, flores, canastas de diferentes tamaños, así como piñatas de todo tipo de formas y colores.

El mercado de Artesanías ubicado en la calle Ignacio Zaragoza esquina J. García, desde hace  38 años, se ha convertido en un referente nacional e internacional para adquirir y admirar las creaciones de las manos de artesanos oaxaqueños de las ocho regiones del estado.

Ropa típica, joyería, hojalata y alebrijes son solo algunas de las cosas que ofrece este espacio, elaborados por las manos mágicas de los más de 120 artesanos que forman parte de este espacio cultural.

El mercado IV Centenario desde 1985 alberga a más de 150 locatarios, le dan vida y color a este lugar, al tiempo de disfrutar de la gastronomía, cultura y tradiciones de su gente, y de uno de los barrios más antiguos de la Verde Antequera: El Exmarquesado.

Ubicado a un costado de la iglesia de la Soledad, y junto con su andador conocido como el “Montaño”, ofrece la gran variedad de platillos oaxaqueños, para degustar a cualquier hora.

El mercado de la Merced desde el año 1973, se mantiene como uno de los lugares más tradicionales de la ciudad, ofreciendo una amplia variedad de productos locales como quesos, tamales, panes, dulces regionales, frutas, tortillas y tostadas hechas a mano, carnes, entre otros.

El Sánchez Pascuas ubicado sobre la calle Porfirio Díaz entre Quetzalcóatl y Cosijopí, lo caracteriza por el gran árbol de laurel, es desde el año 1972 uno de los centros más importantes de la ciudad, que cada año toma importancia durante las festividades de la Guelaguetza, al ser el paso obligatorio de los miles de turistas que sube a la rotonda de las Azucenas.

Los más de 200 comerciantes provenientes de las comunidades de la Sierra Juárez, Miahautlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, Santa María Atzompa, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio de la Cal, Tlacolula de Matamoros, entre otros, ofrecen una gran variedad de productos como frutas, verduras, carnes, panes, jugos, piñatas y comida corrida.

Calidad, sabor, tradición, amabilidad y cortesía de su gente son algunas de las características que distinguen a los mercados públicos de la Verde Antequera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *