Arte y cultura inunda calles de la Ciudad de Oaxaca

Porque visitar la ciudad de Oaxaca Juárez se convierte en una aventura al recorrer los 12 museos ubicados en el Centro Histórico, mismos que pueden ser visitados a pie a la vez que se disfruta de la arquitectura colonial de la Verde Antequera.

Sobre la calle Macedonio Alcalá número 202 o mejor conocido como el Andador Turístico, se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), inaugurado en 1992, en el edificio conocido como la casa de “Hernán Cortés”.

Este museo cuenta con catorce salas de exposición permanente y obras de Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, además de exposiciones temporales de artes plásticas, gráfica, instalación y fotografía.

La Casa de la Ciudad ubicada en la calle Porfirio Díaz número 115, inaugurada en enero del 2004, es un espacio cultural construido de adobe y cantera en el típico estilo y diseño local y popular de la época Colonia, además de respeta la traza antigua de la ciudad de Oaxaca.

Este inmueble es un espacio abierto al público en general, en donde se puede encontrar información sobre el origen, el desarrollo y la conservación del centro histórico de Oaxaca.

El Museo de Sitio Casa Juárez se encuentra ubicado en la calle de Manuel García Vigil 609, y se le conoce porque en esta propiedad del señor Antonio Salanueva, vivió el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, cuando llegó de Guelatao en 1818 a 1828.

Muy cera de ahí sobre el Andador Turístico se puede disfrutar del Museo de las Culturas de Oaxaca “Santo Domingo”, es uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia, el cual ofrece un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas.

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo está ubicado sobre Manuel Bravo 116, fue fundada en septiembre de 1996 por iniciativa del maestro Francisco Toledo. En este centro destaca la Biblioteca especializada en fotografía y cultura visual, que cuenta con más de tres mil ejemplares.

En este recinto también se encuentra la fonoteca Eduardo Mata con más de 3000 grabaciones, donde se puede consultar música popular, clásica, jazz y étnica.

En la Fonoteca Eduardo Mata del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca ubicada en Avenida Juárez 203, se puede acceder a más de 6 mil volúmenes de discos, videos, cintas grabadas, libros, revistas, catálogos y partituras musicales disponibles para todos los usuarios que acuden a sus instalaciones.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca ubicado en la Calle Macedonio Alcalá 507, fue inauguró en noviembre de 1988, y los principales temas que abarca la Biblioteca del IAGO son pintura, gráfica, dibujo, arquitectura, escultura, arqueología, diseño, bibliofilia, textiles, cerámica, arte popular, fotografía, cinematografía y literatura.

Sobre calzada Madero 511, se puede disfrutar del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, alojado en la antigua estación de ferrocarril de dicha ciudad construida a finales del siglo XIX, y misma que fue reinaugurada como sitio de exhibición en 2003.

El Museo de la Filatelia de Oaxaca ubicado en Reforma 504, desde el año 1998 busca conservar y difundir la memoria filatélica de México y el mundo, así como el coleccionismo de estampillas postales a través de exposiciones y talleres.

Sobre la calle Independencia, frente a la Alameda de León se ubica el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el cual fue fundado en 2005, y es un espacio creado para resguardar, proteger y difundir la obra de los artistas oaxaqueños a nivel nacional e internacional.

Sobre la calle Morelos 503, el Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo”, se inauguró en enero de 1974, y contiene la colección que formaron durante más de veinte años, con dedicación y sentido artístico, Olga y Rufino Tamayo, mismo que está integrado por más de mil piezas, pertenecientes a todas las culturas que florecieron en el vasto territorio de lo que hoy es México.

En el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en una casona del siglo XVIII restaurada en 2007, se encuentra el Museo Textil de Oaxaca, este espacio fue creado para ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca y del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *