Única, tradición de ofrendas de altar de muertos

La tradición de los altares del Día de Muertos, en el municipio de Huajuapan, tiene sus características muy propias, pero llama la atención la de la agencia municipal de Saucitlán de Morelos, que tiene como característica que esperan a sus difuntos con ropa para entrar a la casa.

Lo anterior fue informado por el cronista del municipio de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, quien dijo “desafortunadamente ya son pocas familias que ponen un caminito hacia la casa, y luego algo muy curioso, sacan unas sillas, y ponen la ropa que se van a poner los difuntos, para que puedan entrar a la casa”.

Y dijo que luego sucede que por ejemplo “se esté esperando a varios integrantes de la familia ya difuntos, al tío, a la hermana y alguno más, que sean por ejemplo tres personas, tienen por costumbre poner cuatro mudas de ropa, porque puede ser que entre ellos venga un amigo que no tenga que ponerse y por eso ponen una muda de ropa más para el amigo”, dijo.

Barragán Zamora dijo que entonces se tiene previsto ropa de más para alguna otra persona, “esto es verdaderamente excepcional y único, pues no lo he encontrado en otra parte y resulta que, por ejemplo, cuando fallece una persona se acostumbra que la ropa se siga utilizando por algún otro integrante de la familia”.

Dijo que, sin embargo, en esta tradición se tiene que guardar la ropa para seguir utilizándola cada año para el Día de Muertos, habiendo llevado las prendas de vestir a la tintorería para que se encuentren limpias y preparadas para ello.

Por lo que consideró que “se trata de una tradición extraordinaria y única en el mundo, que pueda uno guardar la ropa de los familiares difuntos para utilizarla el Día de Muertos llevándola a lavar para tenerla preparada y ponerla en la puerta de la casa para que los difuntos puedan usarla para entrar al hogar”.

Finalmente, dijo que por lo anterior es muy importante como tradición que algunas familias de esa comunidad sigan conservando esta costumbre tan valiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *