Tlaxiaco, de Fiesta Día de Calendas

Ayer, viernes, 10 familias salieron a las calles a compartir con familiares y amigos esta fe y devoción a la santísima Virgen de la Asunción.
Un aproximado de 10 carros decorados con diferentes materiales y representando diversos pasajes de la Biblia, detalles religiosos y la fe a la patrona de Tlaxiaco fue lo que distingue esta fiesta de las calendas, quienes desde muy temprano se han organizado para recibir la bendición del párroco Santiago Sánchez Sánchez a las fieras de la iglesia.

Esta fiesta ha causado furor en esta ciudad, afirmó Belisario Santiago, tlaxiaqueño quien hoy radica en la Cuidad de México y que cada año viaja a esta población de la Mixteca para reunirse con familiares y amigos en el marco de las fiestas de octubre.

Señaló que es un gusto ver a las familias unidas en medio de esta fiesta y darle un realce importante desde la Mayordomía y las diez familias que con mucha fe han preparado sus carros alegóricos.

Azael López Peláez y su esposa Alix Ramírez (padrinos de calenda) agradecieron la invitación del mayordomo Hildegardo López Ramírez, “esto implica mucha fe mucha gratitud a la virgen”, dijo Azael.

Bernabé Velasco Caballero, junto a su esposa Karina Garza, indicaron que esta fiesta es para la Virgen y la población, la cual hoy cumple 134 años de elevación a categoría de ciudad.

Luego de este recorrido de más de tres kilómetros que recorre las principales calles en el circuito denominado “Calenda” cada carro alegórico regresa a sus domicilios donde se ofrece una comida para alistar a las familias que acompañan a los niños que visten el carro para salir nuevamente por la tarde a la misa de las 19 horas.

Cabe referir que cada carro reúne a poco más de 70 personas; entre ellos niños y jóvenes principalmente, entre damas, ángeles, las vírgenes, diablos, egipcios, campesinos y soldados romanos.

Finalmente, esta fiesta de Tlaxiaco, una de las más grandes en esta región de la Mixteca une a las familias a pesar de diferencias políticas, económicas y étnicas, donde el punto de encuentro es la fe a la patrona de esta ciudad la santísima Virgen de la Asunción de María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *