Actividades religiosas dan identidad a Tlaxiaco

La mayordomía de la ciudad de Tlaxiaco aportó a la comunidad más de 10 actividades culturales y deportivas, en el marco de la fiesta titular; todo movido por la fe y una tradición de conservación de las buenas costumbres.

Diversos conciertos como el de Geo Meneses, festival de las culturas de América con la presencia de tres países que mostraron su espectáculo musical: Argentina, el grupo La Oveja Negra; Chile, la tranza y Ganja de México, pero además grupos culturales de danza y baile nacionales e internacionales.

Hay gusto por hacer las cosas bien, nos obliga la tradición a conservar lo que somos, además movidos por la fe, es también en ofrecimiento a la Virgen de la Asunción. Dio a conocer, Hildegardo López Ramírez, mayordomo de la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco.

 

LA MAYORDOMÍA

“Ser mayordomo es un cargo de los más hermosos, se asume con responsabilidad, es de gusto y alegría por servir, de ahí depende la organización de las actividades culturales. Es una costumbre de los pueblos de la Mixteca ofrecer lo mejor a los visitantes y los habitantes, pero además la coordinación con cada uno de los padrinos de calenda”.

Esta costumbre de fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco se hace en torno a la religiosidad que tienen los habitantes, es algo muy marcado y ante ello se tiene que ser corresponsable por lo que a todos se ofrece la gastronomía que consiste en mole negro, arroz y frijoles, en agradecimiento a su acompañamiento.

Es costumbre que el mayordomo busca a los padrinos de calenda a quienes invita a asumir el cargo, después sostiene diversas reuniones para conjuntar ideas de participación para el recorrido de los carros de calenda; el padre entrega los temas y los cuadros artísticos a representar en los recorridos y es de acuerdo con las posibilidades del padrino.

En esta ocasión, los padrinos de calenda pusieron toda su fe, fueron movidos por la Virgen de la Asunción, eso se ve a lo lejos cuando en sus carros de calenda pusieron toda la creatividad posible. Además, los cuadros culturales que representaron de las diversas culturas, los Tacuates de Santa María Zacatepec, Putla, las danzas y bailes modernos y prehispánicas, que llegados desde diversas regiones de Oaxaca pusieron lo mejor en los dos días de recorridos.

 

LA PROCESIÓN Y TAPETES

El orden de la tradicional procesión una vez más se hizo presente, tanto de cargadores mujeres y hombres que cargaron a la Virgen de la Asunción de manera coordinada, pero además la comunidad que llegó a la adoración de manera ordenada.

Los tapetes ya son una tradición desde hace cuatro años en que se vienen realizando. Los vecinos aportan sus tequios para su realización en las calles de los recorridos, Independencia, Claudio Cruz, Cristóbal Colón e Hipódromo, estas obras llevan plasmadas la simbología de Tlaxiaco y a la Virgen de la Asunción, patrona de todos los tlaxiaqueños.

Hildegardo López Ramírez, mayordomo, agrega que es de mucha pasión servir a la Virgen y la sociedad en agradecimiento por este acompañamiento se les agradece pero no olvidan la tradición y llegan con sus presentes, desde una botellita, tortillas o lo que sea sus posibilidades, esta acción ya es una costumbre de las personas que dan desde sus acompañamientos y ayudas a este servicio.

Así una vez más se cumple en honrar a la Virgen de la Asunción, milagrosa que hace que cada vez más Tlaxiaco sea un pueblo de unidad y de conservación de sus tradiciones, del desarrollo de muchos cargos que las personas cumplen llevando a cabo, actividades religiosas que hasta el momento han dado identidad al pueblo de Tlaxiaco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *