Las Lagunas de Chacahua

Es casi imperativo para todo turista que visita Puerto Escondido, tomar una excursión a las famosas lagunas de Chacahua, es una inmensa laguna, donde se puede apreciar desde un ave exótica hasta un cocodrilo, saliendo desde Puerto Escondido la excursión toma todo el día.

El Parque Nacional Lagunas del Chacahua, fue creado el 9 de Julio 1937, ​ es un parque nacional situado en la región de la Costa oaxaqueña. Puede llegarse a través de la Carretera Federal 200 o por lancha desde Puerto Escondido. El parque abarca 132,73 kilómetros cuadrados, unos 30 km² de los cuales están ocupados por varias lagunas como la Laguna de Chacahua, la Laguna de La Pastoría y la Laguna Las Salinas.​ A su vez, hay varias lagunas más pequeñas que están conectadas por estrechos canales. ​ El resto del parque está compuesto de tierra firme. ​

En Febrero del 2008 las Lagunas de Chacahua fueron declaradas sitio Ramsar por encontrarse en la Lista de Humedales de importancia Internacional.

El parque fue la primera área protegida con ecosistemas tropicales decretada en México. ​ En el año de 1937, el Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río decretó a esta área como el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

Flora y fauna

El parque tiene 10 tipos diferentes de vegetación: selva espinosa, selva inundable, caducifolia, bosque latifoliado subtropical, manglares, sabana, bosque, palmar y dunas costeras. Hasta ahora han sido documentadas en el parque 246 especies de flores y 189 especies de animales. Se pueden encontrar aves como cigüeñas, garzas, patos salvajes, cercetas aliazules, pelícanos y espátulas. Tres especies de tortugas también visitan el parque para poner sus huevos. ​ Las lagunas de Chacahua son un importante hábitat para especies en peligro de extinción como las tortugas marinas, cocodrilos y otras especies endémicas del lugar como las iguanas. ​

Hay recorridos en lancha para observar las orillas, los manglares y las muchas aves que se pescan en estas aguas. Estos recorridos normalmente incluyen una parada para degustar la comida local y para visitar un criadero de cocodrilos que cría varios cocodrilos de la costa del Pacífico mexicano.

Desde hace ya algunos años en la comunidad del mismo nombre (Chacahua) funciona el cocodrilario antes mencionado, los turistas que visitan las playas de Chacahua, tienen como punto obligatorio la visita al lugar donde se ubica el criadero de cocodrilos, se dice que cuando los cocodrilos alcanzan una edad adulta, estos son enviados a diferentes zoológicos del país.

Cómo llegar

Si gustas puedes tomar una excursión que ofrecen las diferentes agencias de viajes que funcionan en este destino de playa, desde tu hotel puedes llamarles a quienes las organizan, si deseas ir por tu cuenta, puedes tomar algún tipo de transporte colectivo, los cuales normalmente son urbans, que cubren el tramo Puerto Escondido Pinotepa Nacional. Compras tu boleto a la población de Rio Grande, en Rio Grande podrás tomar un taxi colectivo que te transporte a la comunidad de Zapotalito, ya en esta comunidad, puedes rentar una lancha, la cual te llevará a la comunidad de Chacahua, en el trayecto podrás disfrutar de canales y aves de diferentes especies, desde Zapotalito hasta Chacahua; a travesar la laguna toma alrededor de una; o si prefieres economizar, podrás tomar una lancha colectivo.

Una vez en la comunidad, podrás disfrutar de la playa y ver la unión de la laguna con el mar, visitar el criaderos de cocodrilos, comer en algunos de los restaurantes que funcionan a la orilla de la laguna o de la playa. Asimismo, si gustas, podrías quedarte unos días en la comunidad habitada en su mayoría por afro mexicanos, en el lugar se cuenta con la renta de cabañas acondicionadas para una agradable estancia en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *