Pan de muerto, exquisita gastronomía oaxaqueña

En víspera de la celebración del Día de Muertos, los deliciosos panes de yema, resobado y mantequilla, ya adornan los mercados tradicionales que se ubican en los Valles Centrales.

En la Villa de Etla, los panaderos comienzan a elaborar esta exquisita gastronomía desde que concluyen las fiestas patrias, pero en mayor cantidad a partir de la tercera semana de octubre.

 

El sabor de los panes de muerto que se elaboran en las comunidades, varía en relación al producto que se comercializa en los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca, pues la mayoría de las panaderías que se encuentran en el valle aún conservan sus hornos de leña.

Tal es el caso de la Panadería “La Providencia de Dios”, donde la familia Martínez Martínez ha realizado esta tradición desde hace más de 50 años.

“El pan de muerto es la representación de los fieles difuntos, mucha gente lo compra para adornar sus altares o simplemente para acompañarlo con un rico chocolate o café en esta temporada”, señala Rocío Martínez Martínez, de oficio panadera.

Explica que este oficio lo aprendió de su padre, José Cruz Martínez, quien desde sus 15 años de edad, elabora de manera natural los diferentes preparativos del pan como las hojaldras, conchas, pan amarillo, pan de yema, amarillo, entre otros.

 

“El pan que se hace mediante el horno de leña tiene un sabor más original, para nosotros esta temporadas es muy especial porque es cuando aumenta la demanda, la gente busca mucho el pan de muerto porque conviven en familia para recibir a los fieles difuntos”.

A decir de la panadera, pese a los aumentos de los insumos como el azúcar, huevo, manteca y harina, mantienen sus precios que van desde los 4 pesos hasta los 35 pesos por pieza, “si le aumentamos la gente nos reclama porque nadie se puede quedar sin comer el pan de muerto”, refiere la panadera.

 

Esta deliciosa gastronomía oaxaqueña se puede encontrar al interior del mercado municipal de la Villa de Etla, Porfirio Díaz, por lo que en esta temporada de los fieles difuntos vale la pena escaparse de la ciudad para degustar un delicioso pan de muerto.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto, los mexicanos destinan 37 por ciento de su gasto a los alimentos, y de estos, el 21.1 por ciento de los hogares es para pan y cereales, y un 14.9% más para azúcar, dulces, miel y chocolates.

 

 

Datos oficiales revelan que los estados con mayor producción y consumo de pan en el país son el

Estado de México y en segundo lugar Oaxaca. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que Oaxaca es la segunda entidad donde existen más panaderos y panaderías, por lo cual el sector representa una actividad de mucha importancia para la economía local.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *