Escuelas de Pinotepa celebran Día de Muertos

Las escuelas establecidas en esta ciudad de la costa de Oaxaca, celebraron el tradicional Día de Muertos, desde el punto de vista cívico y cultural el 31 de octubre.

Todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, así como el Centro de Atención Múltiple, realizaron actividades relacionadas con el Día de Muertos.

A pesar de que, los rituales de esta celebración son un sincretismo religioso, porque mezclan lo prehispánico con lo católico, las instituciones educativas tomaron este día para recordar a los difuntos.

Las canchas de los centros educativos, se vieron adornadas de los Altares que los alumnos prepararon con antelación, donde colocaron flores, pan de muerto, comida, bebidas, frutas y fotografías, lo cual, da evidencia de la riqueza natural con la que se cuenta en la costa de Oaxaca.

Aprovecharon el día para realizar concursos de altares así como dar una remembranza de los inicios de esta tradición mexicana.

De igual manera, se explicó, a detalle, cada ofrenda que se colocó en los altares, que eran, sobretodo, los gustos de los difuntos, quienes son su llegada podrán disfrutarlo nuevamente.

No podía faltar, los Catrines y Catrinas, que es lo más representativo durante el día de Muertos; con lo que, se ensalza la cultura viva de los costeños.

Al final, las ofrendas de los altares se comparten entre los alumnos y el personal docente, lo cual, conlleva a una verdadera convivencia por el día de Muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *