Escenifican muerte, velorio y entierro a la usanza mixteca

Contrario a las costumbres extranjerizantes del Halloween, la Muerteada se sigue realizando en diversas comunidades de la región Mixteca para impulsar las tradiciones que datan de muchos años atrás, para lo cual se realizó la escenificación de la muerte, velorio y entierro a la usanza de esta zona.

El Club Rotario de la Mixteca, con sede en esta ciudad, llevó a cabo por octavo año consecutivo este evento, iniciando con la concentración de los participantes en la Plazuela “Sitio de Huajuapan”, del Parque Independencia, de donde partió la calenda que incluyó carros alegóricos para recorres las principales calles de la ciudad.

La comuna incluyó, asimismo, socios y familiares de la organización pero también a ciudadanos que se incorporaron, y los participantes perfectamente caracterizados con motivos relacionados a la ocasión, además de los tradicionales “diablos” que mostraron sus danzas durante el recorrido.

El presidente del Club Rotario, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, afirmó que la finalidad de la presentación de La Muerteada es preservar nuestras tradiciones, “pero con nuestras costumbres, con nuestros atuendos, con nuestra cultura de la región, tratamos de que no se involucren costumbres ajenas, puesto que no sólo es por preservarlas, sino que darlas a conocer pues son muy hermosas”.

“Sobre todo porque en nuestra cultura tiene un misticismo por los muertos como en todos los rincones del mundo, pero particularmente la Mixteca y como una tradición, todo un conjunto de elementos que nos permiten ser parte de este orgullo”.

Después del recorrido por algunas calles del centro de la ciudad, se inició el programa previo a la representación de la muerte, el velorio y el entierro de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal en turno.

En esta parte del programa, Martínez Ramírez afirmó enfrente del numeroso público que el Halloween es una tradición anglosajona que se desarrolló en los Estados Unidos; en tanto, que La Muerteada es una tradición que se encuentra en varios pueblos de la Mixteca oaxaqueña. “Mientras que el Halloween es sinónimo de consumismo sobre todo económico y cultural de violencia y de contagio de vicios varios por la imitación de personajes extranjeros y que son muy costosos en el mercado con disfraces que contagian la delincuencia y las malas costumbres”.

Dijo que por eso La Muerteada se realiza con el ingenio natural que caracteriza al mexicano y reproduce las costumbres y tradiciones que muestran la mística y el respeto a nuestros muertos.

“La esencia de La Muerteada es reírse de la muerte, con cabal respeto a la divinidad considerada dentro del misticismo de la Mixteca como un hecho fatal que nos lleva de regreso a nuestro origen.

“A la muerte que se le pierde el miedo pero no el respeto y se representa con amigables versos a la algarabía y alegría de los mortales y ella acepta encarnar a los personajes públicos, señalando sus aciertos y sus yerros”.
Posteriormente, inició la representación de la muerte, velorio y entierro de las actuales autoridades municipales con picarescos versos dedicados a ellos y a su actuación al frente de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *