Las mejores playas de Oaxaca

Mazunte

Mazunte es un punto de encuentro internacional en la Costa oaxaqueña. Hay restaurantes de cocina mediterránea hasta mariscos de temporada elaborados como deliciosos platillos regionales. Su población y visitas son también muy variados reuniendo a personas de Europa, Norteamérica y Asia, principalmente.

Ha sido reconocido como Pueblo Mágico. En 1994 fue inaugurado el Centro Mexicano de la Tortuga, donde se exhiben todas las especies que habitan en los litorales del país; seis especies de agua dulce y dos terrestres, también de territorio mexicano.

Este lugar es distintivo además porque la comunidad ha decidido mantener la arquitectura tradicional como base de toda nueva construcción. En Mazunte puede realizarse una caminata hacia Punta Cometa para disfrutar un atardecer de ensueño.

Más allá del nudismo

En la década de los 90 mencionar su palabra provocaba aún escándalo. Ir a Zipolite significaba ir a un lugar “donde la gente estaba desnuda”. La gente puede estar desnuda o no en este paradisiaco lugar. Más reconocimiento merece el significado de su nombre en zapoteco “Playa de Muertos”, que debe tomarse como una advertencia pues el oleaje en estas playas es fuerte.

El ambiente nocturno es uno de los más peculiares de la Costa oaxaqueña, se encuentra desde la música más sofisticada hasta ritmos costeños, caribeños y el rock que acompañó la escena hippie en los 60.

Chacahua

La entrada al Parque Nacional de Lagunas de Chacahua es por lancha. La primera parte del recorrido es un camino rodeado de manglares, aves e iguanas y está permitido nadar en la laguna, donde por la noche se puede disfrutar el espectáculo de la bioluminiscencia

En la playa hay lugares para rentar cabañas. También se puede acampar en diversos sitios, como restaurantes y hostales.

También se pueden realizar recorridos al despertar para pescar y observar el paisaje y conocer el cocodrilario.

Puerto Escondido, Bahía principal

Es el pueblo en la playa. Cómo conocer a la gente que vive en este lugar, cómo disfruta la playa, cómo la vive y la trabaja sin pasear por este sitio. Decenas de lanchas, restaurantes y, dependiendo de la época del año, concursos de pesca deportiva, como el torneo Internacional de Pez Vela, que reúne a cientos de competidores cada año.

A esta playa se llega por el adoquín, el andador turístico de Puerto Escondido, que reúne la oferta gastronómica y de turismo más importante del lugar.

Cacaluta

Una caminata de media hora o por mar son las únicas formas de llegar a esta playa por la que varios pobladores y organizaciones han luchado para que se mantenga intacta de grandes desarrollos turísticos.

Frente a la bahía se ubica una isla que sirve de barrera natural para los intensos vientos, para dejar al final una sutil brisa marina. Está integrada como un Parque Nacional por lo que es un área protegida ecológicamente, en ella existe una porción de agua dulce, importante para el entorno natural del mismo parque, compuesto por las bahías Cacaluta y por playa Arroyo, donde es frecuente observar aves acuáticas como gaviotas, garzas, zopilotes, tijerillas, patos buzo y peces como marlín, pez vela, dorado, atún, pez gallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *