Parque Nacional Benito Juárez una excelente opción en Oaxaca

Ubicado en la agencia municipal de Donají del municipio de Oaxaca de Juárez, el Parque Nacional Benito Juárez es una excelente opción en esta temporada vacacional de invierno para convivir con la naturaleza.

El área natural que se encuentra en resguardo de las autoridades, cuenta con 2 mil 591 hectáreas donde convergen la flora y fauna nativa de la zona norte de la ciudad capital.

Habitantes de la agencia municipal de Donají, quienes resguardan el acceso hacia el bosque, señalaron que el rescate de sus recursos naturales inició hace cuatro años cuando implementaron un proyecto de parque, senderos y miradores.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizaron acciones para monitorear y resguardar las especies de fauna que habita en el área, logrando así el avistamiento y conservación de jaguares, jabalí, tigrillos, mapaches, así como aves endémicas como las chachalacas, entre otras.

Para llegar a esta zona natural protegida, se puede transitar por la avenida que conduce a la agencia de San Luis Beltrán, o bien rumbo a la carretera que comunica al Panteón Jardín, entrando por el crucero del IEEPO.

El Parque Nacional donde se habilitó un sendero con más de 10 kilómetros, está abierto al público en general, los visitantes pueden recorrer un área de juegos infantiles, caminar entre las veredas que conducen al bosque hasta llegar a un mirador donde se puede observar la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados.

Los amantes de los deportes extremos pueden solicitar el servicio de tirolesas que cuentan con una distancia de 290 metros y una altura de más de 100 metros.

De acuerdo con los comuneros de la agencia Donají, quienes están a cargo del cuidado del parque, se han llegado a contabilizar hasta 900 especies de flora y fauna de las cuales 100 se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Esta zona natural se localiza al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, colindando con San Felipe del Agua, San Luis Beltrán, San Andrés Huayápam, San Pablo Etla y Tlalixtac de Cabrera.

En sus bosques se han realizado monitoreos donde se ha constatado la presencia de felinos como el jaguar y el puma, especies en peligro de extinción y que ahora son protegidos por los ciudadanos.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *