Inicia la Feria de la empanada y la barbacoa en Telixtlahuaca

San Francisco Telixtlahuaca inició ayer la Tercera Feria de la Empanada y la Barbacoa en la explanada municipal de esta población, donde cientos de habitantes y visitantes nacionales y extranjeros acudieron desde temprana hora.

Ubicada a unos 40 minutos de la capital oaxaqueña, esta población ofreció la variedad de empanadas que se elaboran con salsa roja y verde, además de las distintas bebidas como el atole y champurrado, entre otras.

Los puestos de barbacoa también formaron parte de esta Feria, donde los visitantes disfrutaron de la carne blanca o roja, acompañada de tortillas recién elaboradas y hechas a mano en comales.
Desde las 9:00 horas, los organizadores anunciaron por medio de altavoces los distintos productos que se ofrecieron en la Feria, como los dulces regionales, el tejate, el mezcal, el chocolate o las aguas frescas de limón, jamaica, chilacayota y horchata.

En los pasillos aledaños a la Feria se colocaron puestos de venta de pan, nieves tradicionales, miel, pulque, entre otros productos que distinguen la riqueza de la población.
Además de adquirir las artesanías de palma y ropa típica del lugar, los asistentes disfrutaron de la calenda que recorrió varias calles de la población, donde también hubo baile y la presentación de algunas bandas musicales.

Desde niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, disfrutaron de las empanadas de Telixtlahuaca, la mayoría acompañadas de atole de trigo. Este domingo, la Feria continuará desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas.

Al mismo tiempo, en San Pablo Huitzo, ubicado a unos minutos de Telixtlahuaca, inició el Segundo Festival de Globos de Cantoya a partir de las 18:00 horas, cuyo objetivo es reunir a las familias y promover la sana convivencia.

Señalaron que después de los buenos resultados del primer festival, las autoridades y organizadores decidieron presentarlo por segunda ocasión en este mes, cuando se percibe una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *