Invitan a los Domingo de Plaza en el mercado de Tlacolula

En cada municipio del estado de Oaxaca se pueden encontrar una extensa variedad de gastronomía, como en esta localidad que ofrece el mejor pan y chocolate de los Valles Centrales.

Desde la explanada del mercado municipal los visitantes pueden encontrar el exquisito chocolate-atole, tamales, empanadas, barbacoa, dulces regionales, artesanías, trajes típicos y el delicioso pan de cazuela.

Delmi Meneses, encargada de local denominado Chocolate atole “Siabques”, que en zapoteco significa chocolate atole, destaca que la gastronomía típica de esta comunidad, “es muy especial porque los preparados se los heredamos a nuestros antepasados”.

Junto a sus tías y sus hermanas que aprendieron desde muy pequeñas a batir el cacao, trigo y canela, vestidas con sus trajes tradicionales del valle, ofrecen su exquisito chocolate-atole, una mezcla de atole blanco y cacao.

“Mezclando estos ingredientes se hace la espuma que se le conoce como chocolate-atole, es una bebida tradicional en Tlacolula, por lo regular se toma en los fandangos, se sirve en la mesa como un postre especial en una taza de barro”.

“Primero se sirve el atole blanco y encima la espuma, el secreto es que el atole es caliente y la espuma fría, se sirve normalmente cuando hay fiestas y mayordomías, es única en la comunidad, es la única espuma que se hace con trigo porque normalmente se hace con arroz”.

El pequeño negocio lleva más de 45 años en el mercado de la gastronomía típica de Oaxaca y para Delmi, es un orgullo preservar esta herencia de sus antepasados. “Empezó con mi bisabuela, le siguió mi tía y ahora nosotras como sobrinas, viene de generación en generación”.

Los visitantes que llegan en esta temporada vacacional de invierno, también pueden degustar de los tamales oaxaqueños de mole, amarillo o bien el puñete hecho con salsa “no muy picante”.

“Son tamales típicos de la región, este negocio fue fundado por mi abuela, siguió mi mamá y ahora la tercera generación estamos nosotros”, comentó la señora Patricia.

No podía faltar el delicioso pan de Tlacolula para adornar estas fiestas decembrinas; de los más demandados en la panadería Gaby que se ubica en el mercado municipal destacan el pan de cazuela de yema, de mantequilla, conchita de mantequilla, pan resobado, el marquesote y el pan surtido.

“El más tradicional que no pueden dejar de probar los visitantes, es el pan de cazuela de yema, muchos prefieren el resobado pero el auténtico del pueblo es el de cazuela”, expuso doña Regina Luis Flores, propietaria de la panadería Gaby.

Inició en este negocio desde muy pequeña. “Llegué en el mercado desde los 12 años de edad, venía a ayudarle a mis papás y así fui aprendiendo, llevamos toda una vida en el mercado de la panadería”.

“Invitamos a todos los turistas que llegan en esta temporada vacacional para que nos vengan a visitar, acá los recibimos con los brazos abiertos”, refirió.

Todos los domingos, día de plaza, los visitantes pueden saborear desde carnes asadas, tlayudas y otras variedades gastronómicas de la región.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *