San Mateo Yetla, un lugar paradisíaco

San Mateo, Yetla se localiza a cinco minutos de la cabecera municipal del municipio de San Juan Bautista, Valle Nacional, es la primera población que se encuentra al bajar de la Sierra Norte viniendo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Los visitantes en este lugar pueden descansar antes de seguir su viaje; la gente aquí cuida al turismo, y tienen un lugar precioso para descansar y divertirse.

Cuenta con cabañas, alberca y un río que baja de la Sierra Norte, en el que pueden nadar y disfrutar de la naturaleza.

El Regidor de Turismo, Raúl Manuel Antonio, comentó “este municipio se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Tuxtepec y tiene toda clase de turismo. Hoy estamos en Yetla, aquí hay cabañas, alberca, tirolesa, senderismo, río, cavernas y diferentes tipos de aves, entre otras cosas, el restaurante prepara todo tipo de platillos de la región”.

“En Monte Flor o Cerro Marín, también cuenta con ecoturismo donde hay cabañas, salones grandes para fiestas, y un arroyo con aguas cristalinas, propicias para bañarse o nadar todo el año”.

Otro lugar es Rancho Grande donde hay un parador turístico con restaurante, cuenta con artesanías textiles, como los famosos huipiles hechos a mano por mujeres artesanas; hay producción de café orgánico, senderismo, miradores, producción de miel y mucho más, en Valle Nacional se le quiere al turismo, se le trata bien y se le cuida”, expuso.

Dijo que como regidor, cuenta con el apoyo del presidente municipal, Reynaldo Magaña, y trabajan para buscar la promoción de municipio.
Asimismo, comentó que otro lugar que están promocionando es Nuevo Palantla, ubicado del otro lado del río, enfrente del puente Tres Marías.

Manuel Antonio señaló en breve se construirá por toda la orilla del Río de Valle Nacional, un corredor turístico, para que la gente de este lugar y el turismo practique el ejercicio, “se van a hacer pequeñas canchas de volibol o futbol playero, entre el corredor y el río, porque también ahí se puede nadar. Se va a meter energía eléctrica para que esté iluminado y se pondrá una especie de muro natural al sembrar en toda la orilla del río plantas de bambú”.

Expuso también que se pondrán en cada lugar ecoturístico una muestra de las artesanías y los productos que hay en este municipio, tales como mamey, aceite de mamey, canela, vainilla, miel, café, cacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *