Los Chilolos: una tradición del carnaval de Chalcatongo de Hidalgo | Fiestas y tradiciones

Los Chilolos: una tradición del carnaval de Chalcatongo de Hidalgo

En fiesta de carnaval reúne a las 23 poblaciones que tiene el municipio y las instituciones educativas

Con acrobacias y habilidades mostradas, movimientos corporales que dan vida a cada uno de los personajes de chilolos, lucen sus trajes, sombrero de palma, tapasol, paliacates, máscara de cuero con piel de chivo, camisa blanca, chaleco negro, pantalón negro, mascada de motivos florales, calcetas blancas, botines negros, bastón de mando, solo en el caso del Chilolo mayor o capitán.

En esta ocasión, el primer lugar lo ganó la comunidad de Hidalgo, quien mostró la mayor disciplina, ejecución de danza y la originalidad de sus pasos en bailes. El segundo, la población de Allende; el tercero, Abasolo, tres de las comunidades que mostraron originalidad en el concurso de carnaval que es representado por el Chilolo, en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Oaxaca.

TRADICIÓN ANUAL

Esta fiesta de carnaval reúne a las 23 poblaciones que tiene el municipio y las instituciones educativas, una tradición que se lleva cada año, en el centro de la población, donde el jurado calificador se integra por nativos conocedores de esta festividad y las autoridades municipales.

El Carnaval llega a su punto máximo, los capitanes de las agencias con sus banderas ondeantes y su leal grupo de Chilolos encaminan sus pasos hacia el centro de Chalcatongo, entre gritos y música cruzan los cerros y con algarabía anuncian su llegada para congregarse en la plaza de la constitución.

Con música de cuerdas, violín y guitarra, los contingentes van haciendo sus presentaciones que se vuelven un oasis para los sentidos con Chilolos, “mararota” y “viejitos” provenientes de todos los confines de Chalcatongo.

La música, danza, creatividad y sobre todo la tradición llena de alegría a propios y extraños, se escuchan las jocosas bromas que los simpáticos “chivarrudos” dicen a los espectadores, entre broma la verdad se asoma, cuando dan a conocer cosas que la sociedad esconde, como cuando el presidente o las autoridades no están haciendo nada o se están robando el dinero o si fulana anda con alguien más.

APORTACIÓN DE LOS RADICADOS

Cada uno de los participantes que denotan algarabía, una imagen de fiesta y alegría, años de práctica se demuestra en tradición, los radicados llegan a mostrar también sus cooperaciones, mantienen vivas sus costumbres, se integran en los contingentes y desde la Ciudad de México conforman sus mesas de radicados para dar aportaciones a sus comunidades de origen.

César Hernández Heras, Manuel Osorio, Lucas Ramírez, autoridades municipales y capitán sucesivamente, de la comunidad de Hidalgo, dieron a conocer que ha costado mantener la tradición de la danza y los vestuarios, pues la comunidad quieren llevar máscaras de plásticos y no es la línea de tradición.

En lo particular están orgullosos de la cultura porque se preservan los saberes de esta comunidad de la región Mixteca, hay varias festividades, pero la del carnaval es la que nos da identidad y la comunidad de Hidalgo siempre ha mantenido viva está forma de expresión.

Nos deja una experiencia muy bonita porque también participan niños, que son los que seguirán con esta tradición, claro ejemplo fue este concurso donde el jurado calificó lo más original y eso aporta a las futuras generaciones y se comparte también con las personas que regresan de los Estados Unidos y los radicados en la Ciudad de México.

DANZA DE LOS CHILOLOS

Estudios antropológicos relacionan la danza de los Chilolos de Chalcatongo con la danza ritual prehispánica del jaguar, célebre en la Mixteca precolombina; sin embargo, la danza actual difiere mucho de lo que se pudiera relacionar con una danza netamente prehispánica.

Durante la Época de la Colonia evolucionó como danza de protesta y en cierto grado satírica, en contra de los españoles opresores, es por eso que los nativos de Chalcatongo en afán de ridiculizar a estos hombres blancos barbudos buscó la forma y los medios de imitarlos, echando mano de los elementos, que según la época y el contexto social, tenían a su alcance, dando origen de esta forma al Chilolo actual.

Después de la conquista espiritual, la danza de los Chilolos pasó de ser de protesta a tomar tintes religiosos empatándola con las fiestas de carnaval, según el mundo cristiano y asociándola a un santo en específico: “El Señor de las peñas” o conocido como “El Señor de las mascaritas” en Chalcatongo.

Este sincretismo histórico propició lo que hoy en día es el carnaval del pueblo y la danza de los Chilolos, que transcurre en los primeros días de enero, durante la celebración de la Virgen de los Remedios, en la comunidad de Abasolo.

EL CARNAVAL

El carnaval ya por tradición inicia desde el primero de enero. Previamente, el capitán, persona encargada de realizar la celebración y a quien se le ha confiado el bastón de mando, de madera y adornando según el gusto, que lo dota de autoridad para llevar a cabo la fiesta.

Convoca a sus chilolos que son personas de la misma comunidad que portarán el tradicional traje de Chilolo. La convocatoria tiene como objetivo ajustar detalles y establecer acuerdos sobre cómo debe encaminarse la festividad durante todo el mes previo al día cumbre.

El capitán también pacta con el grupo de cuerdas, quienes serán los encargados de enmarcar la danza de los Chilolos con la alegría de sus sones y jarabes. Una vez que se tiene licencia, el capitán y su gremio de “chivarrudos” se disponen a recorrer la comunidad, así como en cada una de sus agencias.

El recorrido inicia en la casa del capitán, que a partir de ese momento se vuelve el punto de convergencia para todos los Chilolos. La trayectoria por la comunidad consiste en recorrer las calles acompañados de los músicos, ejecutando sus pasos con arduos zapateos, entre bromas y gritos, deteniéndose en cada una de las casas para alegrar a los habitantes, con la picardía de sus bromas e invitándolos a bailar, en un ambiente de alegría y jubilo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password