Yalaltecos deleitan el paladar citadino

Serranos del barrio de Santa Rosa de Lima de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag organizaron una kermés en esta capital con la finalidad de recaudar fondos para la realización de obras en la capilla de dicho barrio.

Los asistentes se dieron cita la mañana del domingo pasado en la calle Justo Sierra de la colonia Yalálag para degustar los platillos típicos de Yalálag como el tradicional caldo de costilla seca y el caldo de guajolote acompañados de tortillas elaboradas a mano, los tamales de frijol, amarillo, las memelas de frijol y bebidas como café y champurrado.

En esta convivencia no pudo faltar la tradicional bebida yalalateca, el pozontle, que refrescó a los asistentes mientras escuchaban a las bandas de música Eco Serrano y a la Banda Infantil Juvenil Yalálag que amenizaron ésta celebración interpretando sus mejores melodías.

Se contó también con la presentación del grupo de danza del barrio de Santa Rosa, quienes participaron con la danza de Los Cuerudos, Las Betazeñas, Los Mixes y concluyeron su presentación con la danza que caracteriza a este barrio, Los Negritos. La kermés concluyó al caer la noche mientras los asistentes disfrutaban de la algarabía que los inundó bailando los sones y jarabes de la región.

COMITÉ DE FESTEJOS

El comité de festejos del barrio de Santa Rosa de la comunidad integrado por Francisco Huitzol Aquino Tizo y Eli Bollo Cuevas, los paisanos voluntarios radicados en la ciudad de Oaxaca del barrio de Santa Rosa, Eleazar Domínguez Monterrubio, Rogaciano Sixto Cruz, Lucano Vargas Domínguez, Dionisio Chimil Ventura, Juan Álvarez Molina, Juan Pazos Fabián, Honorio Allende Ramírez, Genaro Mecinas López y voluntarios de dicho barrio fueron los organizadores de este evento, quienes se mostraron muy satisfechos con la participación de la gente en este evento, ya que con su cooperación se podrá llevar a cabo las obras que se contemplan en el proyecto de mejora de la capilla del barrio.

“Agradecemos a todos los asistentes quienes cooperaron con la causa y también a los voluntarios que colaboraron con la realización del evento, sin ellos nada hubiera sido posible” comenta Huitzol Aquino Tizo, miembro del comité de festejos del barrio de Santa Rosa de Lima de Villa Hidalgo Yalálag.

VOLUNTARIOS Y APOYOS

Los paisanos voluntarios radicados en la ciudad de Oaxaca del barrio de Santa Rosa, hacen la invitación a las personas que quieran ser parte de este comité y apoyar como voluntarios en futuros eventos, ya que el proyecto de la capilla es grande y requiere de personas que deseen colaborar con el barrio. Hacen mención que este comité es sin fines de lucro y todo lo recaudado es para apoyar en el proyecto de la capilla.

El comité seguirá trabajando en realización de futuros eventos para recaudar fondos. En este momento trabajan en miras de la realización de un baile serrano el 25 de mayo que amenizará la banda Eco Serrano y la Banda Autóctona de Yalálag en el Club de Leones y hace la invitación a quienes sean amantes de la música, comida y ambiente serrano para que participen cooperando para esta causa.

“La kermés fue un éxito y estamos muy satisfechos, agradecemos a las personas que asistieron a cooperar, a las bandas de música, a las cocineras y las personas que brindaron los espacios, a todos los que directa o indirectamente participaron para la realización del evento”, comentó Eleazar Domínguez, colaborador del comité organizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *