La tierra del barro negro

Fotos: Omar Maya Calvo/Eduardo Díaz García.

Muy cerca de la capital del estado de Oaxaca, en dirección de la carretera a Puerto Ángel, a tan solo media hora de traslado, se encuentra San Bartolo Coyotepec, un pueblo en donde se realizan las artesanías que más han dado la vuelta al mundo. Los clásicos cántaros de Coyotepec son reconocidos a nivel internacional, aunque en la actualidad hay una gran variedad de artículos hechos de barro negro.

Las artesanías elaboradas en esta población tienen características que los hacen únicos, como lo es un brillo en su textura, además de ser calados con bellas figuras decorativas lo que los distingue y hacen que luzcan en cualquier lugar, lo que hace que sea identificados a simple vista como artesanías elaboradas en esta comunidad.

San Bartolo Coyotepec pertenece a la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, es un lugar rico en tradiciones y costumbres, el santo patrón del pueblo es San Bartolomé Apóstol al que este municipio debe su nombre, así como a la composición de palabras que forman el nombre de Coyotepec (Coyotl: coyote y Tepetl: cerro).

Una de sus principales fiestas se festeja el 24 de agosto de cada año fecha en que celebran a su santo patrón, esta celebración es muy vistosa por sus calendas las cuáles son muy concurridas, las mujeres llevan sus canastas adornadas con flores y con la imagen de bulto de San Bartolomé, los monos de calenda le dan una gran vista a la fiesta, así como también los toritos de fuegos artificiales que son acompañadas de la banda de música tradicional del mismo lugar, dentro de muchos más elementos que forman la típica fiesta.

Ir a las casas de los artesanos que producen las artesanías, es vivir toda una experiencia. Ahí se puede observar todo el proceso de la elaboración de cada artesanía las cuales son moldeadas con mucha paciencia y con gusto especial, pues hay muchos hombres y mujeres que desde niños empezaron a aprender el oficio de artesano y desde entonces se dedican a alfarería del barro negro.

En esta comunidad también existe un mercado de artesanías de barro negro, así como un Museo Estatal de Arte Popular, en donde es posible encontrar una gran variedad de artesanías y recuerdos de su estancia en San Bartolo Coyotepec y en Oaxaca en general.

La gente de este lugar se siente muy orgullosas de que el barro negro sea reconocido internacionalmente y como prueba de ello, decoran todo lo que pueden con estos clásicos cántaros y ollas de barro negro, los mismos lo podemos apreciar en su templo principal, como en la fuente del parque central, así como en las letras que identifican a este municipio, por todos lados hay hermosos cántaros de barro negro, que dan un aspecto único a este bello pueblo.

Las calles están perfectamente trazadas, en algunas de ellas se nota el aspecto de pueblo antiguo aún hoy en día, lo cual le da una fisonomía propia, además de que también en la gastronomía son expertos en diferentes guisados como en la misma capital del estado, teniendo fondas y restaurantes que hacen disfrutar de momentos inolvidables