Guelaguetza

Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca.

La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra “guelaguetza” deriva del zapoteco guendalizaá, que significa “cooperar”, pero en su concepción más amplia es una actitud, una cualidad con la que se nace, un sentimiento por medio del cual el zapoteca ama a su prójimo, un sentimiento de hermandad, de compartir la naturaleza y la vida. En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.

0875

Las 8 regiones de Oaxaca:

  • La Costa Chica
  • Cañada
  • Tuxtepec
  • Mixteca
  • Sierra Sur
  • Sierra Norte
  • Valles Centrales
  • Istmo

Cada una dando muestra de sus tradiciones.

La del “Lunes del Cerro” es la máxima fiesta de los oaxaqueños, que se celebralos dos últimos lunes de julio. Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias de agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas.

La Guelaguetza congrega en el Cerro de Fortín delegaciones de todas las regiones del estado, las cuales brindan lo mejor de sus productos, sus vestidos, su música y sus danzas. En el hotel Camino Real podrá disfrutar, todos los viernes por la noche, una recreación de este evento.

Dancers from Zaachila performing the "Feather Dance" during the traditional Guelaguetza. Editorial Photography Oaxaca 2010

Guelaguetza como homenaje racial

En 1932, como motivo del 4° Centenario de la Elevación de Oaxaca al rango de ciudad, y siguiendo las políticas del gobierno en turno que buscaban crear una identidad sólida en cada parte del territorio mexicano, se preparó un programa con elementos regionales que caracterizaran a cada región que formaba la geografía del estado.

El Homenaje Racial representaba una obra en tres cuadros en la cual se mostraba un conjunto de símbolos del mexicanismo y el localismo. Dicho espectáculo pretendía imprimir entre los oaxaqueños un sentimiento regional vinculado estrechamente al nacionalismo emergente en el país. En el primer cuadro se presentó un resumen de todas las melodías que se ejecutarían esa tarde, posteriormente hizo aparición la Señorita Oaxaca y su cortejo: los “heraldos”, “las Siete Diosas de la Fraternidad” y los “Siete Espíritus del Bien”. Finalizó con un contingente de “típicos”, “charritos” y “rumbosas”, bajo los acordes de la canción popular “El Nito”. El segundo cuadro fue dedicado al desfile de las embajadas de las regiones del estado, entre ellos mixes, quienes llevaban café, frutas y flores como ofrendas y las pusieron a los pies de la representante de la ciudad. También se presentó un hombre que representó a Benito Juárez. En el tercer acto, la Señorita Oaxaca entregó a cada miembro de su cortejo listones de colores para que los llevaran a las representantes de las embajadas. Los Espíritus y las Diosas bajaron al centro del escenario, se ubicaron frente al teocalli y encendieron los “pebeteros del amor”, y finalmente abrieron las puertas del templo prehispánico y de él salieron palomas blancas. El final del espectáculo fue la interpretación del Himno de Oaxaca, compuesto expresamente para la ocasión. De esta manera el Homenaje Racial a la ciudad se convirtió en una fiesta de simbolismo, luz y color.5

Guelaguetza_Oaxaca_2011-7-1024x680

El Homenaje Racial se presentó nuevamente en 1934 con motivo de la visita de Pascual Ortiz Rubio.

A partir de esa fecha, las festividades de los Lunes del Cerro, comenzaron a adquirir tintes regionalistas. A lo que antes era una romería en el Cerro del Fortín, se fueron introduciendo espectáculos que reforzaban las políticas nacionalistas del gobierno en turno.

“Hacia 1951 en el Ayuntamiento de la Ciudad junto con funcionarios del Gobierno Estatal se funda el Comité Pro Fiestas Tradicionales de Oaxaca, y tiene como objetivo atraer al turismo. Transforma los Lunes del Cerro en el modelo que ahora observamos. En 1951 el fuerte es el segundo lunes, cuando llegan cuatro delegaciones invitadas. A partir de ahí se van a comenzar a invitar a las otras regiones hasta que para 1959 queda ya representado todo el estado.”, Jesús Lizama Quijano.

La Guelaguetza data desde la conquista mexica en Oaxaca. Antiguamente se realizaba este evento en honor a la Diosa del maíz tierno, Xilonen. Hoy en día se realiza en honor a la Diosa del Maíz, Centeotl.

 guelaguetza-2014 guelaguetzatotal img_9107

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *