Día de muertos en Xoxocotlán

01 Velada en Panteón de Xoxo Denisse PérezLa muerte está de visita y se aventuró a rondar los panteones de Santa Cruz Xoxocotlán, gozando de su extraordinario misticismo fue la reina de la noche.

Desde temprana hora, los habitantes de la comunidad prepararon sus altares, ya que según la creencia, la ofrenda debe quedar lista antes de las tres de la tarde, porque al sonar las campanas de la Iglesia de San Sebastián los pequeños que se adelantaron al más allá llegan a tomar sus alimentos.

Con la tarde a cuestas, las calles de la comunidad comenzaron a llenarse de catrinas y señoras con grandes ramos de flor de campanita y flor de cerro, también rondaban los pequeños que cargaban la fruta para el altar, los puestos ofrecían tejocote y cresta de gallo, los señores en el panteón mezclaban cemento para reforzar las antiguas tumbas y a un costado los tapetes quedaban casi listos.

Don Francisco, panteonero desde hace más de 13 años, corría presuroso a llenar los tanques de agua, de un lado para otro acudía a la ayuda para hacer lucir el lugar; “Estas fechas son muy importantes, nos da mucha alegría que todavía la gente tenga ganas de venir a velar a sus difuntos, ya que ésta es una tradición que nos dejaron nuestros antepasados y es nuestra obligación hacerla crecer”, comentó.

El viento amenazaba con ofrecer una noche nostálgica, se respiraba copal mezclado con el aroma de pan recién hecho. Los pajarillos del panteón le daban el toque ideal al escenario y los cohetes a lo lejos señalaban que la fiesta ya estaba comenzando.

Cuando la noche se apresuraba a llegar, el Antiguo Panteón de iluminó con el colorido de las flores de cempasúchil, el olor a copal e incienso y la luz de las velas formaban un cuadro digno de admirar.

Las calles que se aproximaban al cementerio lucían llenas, entre pobladores llevando la ofrenda y turistas curiosos por ver la majestuosidad de las tumbas, ya que se debe de resaltar que el ingenio y la creatividad de la decoración fue un determinante para el asombro de propios y extraños.

Pronto llegó la banda que se aceleraba a afinar instrumentos, los acordes se aproximaron a las melodías más sentidas, desde “Dios nunca muere”, “La Llorona” hasta el sentimental “Amor eterno”.

Las más de tres mil tumbas que resguarda el camposanto, dieron fe que el tiempo y las creencias son grandes aliadas, ya que la tradición de la Velada en Xoxocotlán tiene vigencia para rato.

El vista ideal era pararse detenidamente por cada una de las ofrendas, ya que era como montar un monumento ataviado de colores cálidos por la flor de muerto, las cuales tapizaban con pétalos o flores enteras por toda el sepulcro, además de los floreros situados en los cuatro puntos, veladoras que hacían un conjunto religioso con las catrinas y calaveras que posaban; otros en cambio, colgaban tejocotes y fusionaban los adornos de Halloween con los distintivos cráneos decorados.

Una de las escenas recurrentes, era ver a las familias disfrutando de un fragante ponche de frutas o café, y otros aventurados a la alegría complaciéndose con un mezcalito; sentados en los sepulcros, en banquitos o simplemente en la tierra, la gente gozaba de la plática que los llevaba a recordar lo grandioso que era estar con el difunto.

Fue así como Doña Engracia dijo estar nostálgica, ya que habían pasado cinco años de la partida de su hijo, “Estas fechas son muy importantes para mí, siento que es una forma de estar con mi hijo y venir a velarlo con toda la familia, le traigo sus flores, le pongo su agua y hasta su cerveza”.

El contexto y la vista eran aún más grandes y más variados en el Panteón nuevo, el cual fue fundado en el año de 1976. Ahí la fiesta había comenzado desde las nueve de la noche, dándole paso al baile y posteriormente a la velada.

Ahí abundaba una mezcla de sonidos, los cuales iban desde la banda hasta el mariachi, las voces de toda la gente que comentaba las ultimas y viejas novedades, el viento soplando entre las copas de los arboles de eucalipto y un lamento de “Donde están mis hijos” de una moderna Llorona que a la vez se deleitaba de la atención de los paseantes.

El sitio no era un panteón, o no por lo menos esa noche, era un museo, una exposición que solo se da una vez al año; el culto a los muertos, abrió la pauta al ingenio en la creación de obras maestras, las tumbas ya no eran montículos de tierra o edificaciones de cemento, eran la sencilla pero a la vez presumida forma resaltar flores y retratos que se alzaban con la luz de las velas y se conjuntaban para la foto.

De igual manera, los tradicionales tapetes sobresalían con la esplendorosa técnica de su creación. Bastaba un poco de arena, harina y color para formar una ingeniosa figura religiosa. “Según la costumbre la figura del tapete se hace según la devoción que el difunto tenía con algún santo o virgen y los materiales son arena principalmente, harina, escarcha y pinturas vegetales especiales que utilizamos para su elaboración; y sobresale la imagen de Jesucristo en la cruz, la Virgen de la Soledad, la Virgen de Juquila y el Calvario del señor.” dijo César, un entusiasta artesano de los tapetes.

Pronto llegó la media noche, algunas personas se retiraban a descansar, ya que al día siguiente les esperaba la elaboración del mole, tamales y chocolate, pues la festividad debía de continuar para darle paso a los difuntos de mayor edad, los cuales llegarían por la tarde del día siguiente.

El ambiente se prestaba para celebrar, el evento, más que ver a la muerte como una etapa final de la vida, era una forma de exaltar que la vida trascienda en los recuerdos y añoranzas de los seres queridos.

Denisse Pérez Antonio

02 Altar de Xoxocotlán Denisse Pérez Altar de Xoxocotlán Denisse Pérez Catrina. Denisse Pérez Tapete Virgen de Juquila Denisse Pérez Tapete Virgen de la Soledad Denisse Pérez Tapete Virgen María Denisse Pérez  02 Velada en Panteón de Xoxo Denisse Pérez 03 Velada en Panteón de Xoxo Denisse Pérez 04 Velada en Panteón de Xoxo Denisse Pérez 05 Velada en Panteón de Xoxo Denisse Pérez 06 Velada en Panteón de Xoxo Denisse Pérez 07 Velada en Panteón de Xoxo Denisse Pérez 08 Velada en Panteón de Xoxo Denisse Pérez 09 Velada en Panteón de Xoxo Denisse Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *