Casa de la Cacica, símbolo cultural

5641f787a205418340ffb3b1 (1)San Pedro y San Pablo Teposcolula, oax.- La Casa de la Cacica es uno de los monumentos de la historia que representa el mandato en el gobierno de las mujeres, además es una fusión de dos grandes culturas, la europea y americana.

También, es uno de los testigos del pasado importante sobre la equidad de género, aquí yacen las muestras de nuestra aportación cultural para el mundo, siendo ésta una propuesta de un cosmos espiritual, social y político equitativo.

Durante nuestro recorrido por este lugar, Guillermo Álvaro López, historiador y catedrático, en entrevista da a conocer, que la Casa de la Cacica es un monumento histórico que representa el gobierno de las mujeres en los pueblos indígenas de la Mixteca, este lugar también es la fusión de dos culturas y a la vez es la armonía en que se organizaron los nativos con los extranjeros.

Dijo que esta obra se encuentra en el pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, es un monumento integrado en la parte superior con frisos, con una combinación de cantera de color rosa y blanca, un marco de piedra roja rellenado de piedra negra en el que sobresalen unos círculos con unos hongos invertidos estilizados, llamados chalchihuites.

Los cimientos son hechos de mármol rosa, un material muy duro y resistente, único de la región, pegados con una mezcla hecha de arena de piedra de endeque, cal, baba de nopal, al igual que los pisos, con estuco, hechos también con el mismo material, entintados bellamente con grana cochinilla.

La Casa de la Cacica fue llamada así porque era gobernado por doña Catalina de Peralta, fue un palacio enorme donde se dictaba la autoridad al mando de las mujeres.

La equidad de género existía como algo normal

Antes de la llegada colonizadores, cuando el hombre y la mujer eran recolectores, el hombre se iba a cazar y llevaba los alimentos a la casa y la mujer se quedaba a organizar, mandaba y educaba a los críos, por ello surgió el matriarcado, un momento histórico donde la mujer decidía sobre todo incluso hasta con quien engendrar hijos.

La mujeres siempre han tenido un papel muy importante en la historia de Mesoamérica, eran pilar, fuente de vida, educadas para gobernar, pero ante la llegada de los europeos se cambia la idea y pensamiento y hoy en nuestros días ya no es así, los egipcios también tenía mujeres gobernantes, entre ellas la última fue Cleopatra.

Gobierno mixteco

En el año 1520 se edifica un lugar de poderío y administración de los nativos mixtecos, ahí gobernaban las mujeres, ya que los hombres se iban al trabajo del campo y cacería, pero a la par los españoles también estaban construyendo el exconvento desde luego con las con manos de los indígenas mixtecos.

Este lugar de gobierno era un palacio donde gobernaban los Ñuu savi, estos tenía relación con los frailes y sucesivamente, lo que hizo que esta obra tenga mezcla de construcción, por ejemplo en sus ventanas con sus marcos en alto relieve, la puerta donde se ubica la biblioteca hay una puerta de arco románico y hay un edificio hacia el lado norte que tiene una puerta con arco falso que conserva el estilo arquitectónico prehispánico.

Esta casa es una obra en donde se fusionan dos grandes culturas, la europea y americana, ya que los dominicos brindaban pleitesía a los que ahí gobernaban, uno de ellos, don Pedro de Austria, era un indígena mixteco bautizado con un nombre de ellos, con ello se conjugan pleitesía, desde este lugar se tenía una cierta relación.

Desde este lugar los mixtecos también tuvieron una estrecha relación con la cultura Nguigüa o chocholtecas porque adoraban a Quetzalcóatl y al jaguar, divinidades que proviene de la naturaleza, religión que se basa en los elementos de la madre tierra, el respeto que se tenía hacia ella.

Los pueblos indígenas de esta zona de la región Mixteca ofrecían tributo a la tierra cuidándola y respetándola, máxima divinidad que se representaba con el Dios de la Fertilidad, representado por una pintura rupestre, un indígena pintado en grana cochinilla y otros elementos naturales, un ser que está agarrando su pene regando la tierra y del lado derecho tiene una herida causada por una flecha.

Asentamiento de los mixtecos

El historiador, Guillermo Álvaro López, da a conocer que “uno de los primeros asentamientos de este pueblo mixteco, fue un lugar llamado, Los Tres Arbolitos, éste se encuentra al poniente de Teposcolula, fue uno de los primeros asentamientos, lugar donde hoy se encuentran las antenas repetidoras, acá hubo los grandes talleres de fabricación de armas para cazar”.

También, florecieron los oficios de elaboración de vasijas, trastos de porcelana, juguetes para los niños, con más de 4 mil 300 años, a un lado de se encuentra la colonia San Francisco, lugar plano, donde aún se encuentran vestigios de porcelana cromada y anaranjada, lo que quiere decir un gran florecimiento de talleres y oficios.

Más tarde de ubicaron en Yucundaa, donde los mixtecos establecieron un centro ceremonial y de investigación, el dominio se fue estableciendo mediante cacicazgos e hicieron varios convenios con los Mixtecos de Guerreo, Oaxaca y Puebla para lograr el desarrollo humano.

Cuando llegaron los europeos, iniciaron su establecimiento mediante su cultura y religión, con sus enfermedades como el sarampión y viruela provocaron una gran peste que mató muchos indígenas, y ante esta calamidad los mixtecos y europeos cambiaron hasta el lugar donde construyeron su iglesia.

Donde actualmente se encuentra la iglesia fue un lago que fue rellenado con manos de indígenas, lo que hoy es el exconvento y todas las obras arquitectónicas, donde también los mixtecos asentaron su gobierno.

El objetivo principal de los españoles al construir sus templos fue expandir su empresa comercializadora y mercantilista a través de la evangelización, por lo que los caciques fueron bautizados con nombres como Juan, Pedro, Marina, Catalina, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *