Fortalecen producción de frutos mixtecos

5681e8d3a20541491bffb3acSadot Cruz Córdoba, representante de Tyuun Titan, frase mixteca que quiere decir “La tradición del abuelo”, es un grupo de productores de pitayas que además de sembrar este fruto, también preparan diversos productos.

Son cinco especies con las que están trabajando los integrantes de este grupo, originarios en su mayoría de San Juan Joluxtla, en donde nació el proyecto: pitaya, xoconoxtle, jiotilla, garambullo y pitajaya.

Preparan mermeladas de pitaya, jiotilla, xoconoxtle; licor de estas tres especies además de garambullo y un coctel de jiotilla, que aseguran que es único en el mundo.

El proyecto inició con 53 productores, pero se han sumado cada día más, oriundos de San José Chichihualtepec, Santa María Acaquizapan, entre otras comunidades pertenecientes a Santiago Chazumba, zona que se ha identificado precisamente por la producción de pitayas.

Cada productor siembra un mínimo de una hectárea cada año, aunque son personas que realizan otras actividades para poder obtener recursos económicos para el sustento de sus familias, como elaboración de sombreros de palma, son jornaleros y siembran granos básicos como el maíz y el frijol.

Con mucho esfuerzo producen también las pitayas, ya que no existe un apoyo contundente de parte de las instancias de gobierno, y se han valido de muchos recursos más para que el proyecto avance.

Aprovechan erosión

del suelo

Es un producto muy noble porque la planta como tal no requiere de un suelo húmedo o abundante agua. Las pitayas se desarrollan con éxito en condiciones limitantes de agua y de deterioro del suelo, con ello se aprovecha la erosión que existe en la Mixteca y que la caracteriza en comparación con otras regiones de la entidad.

Cruz Córdoba manifestó que la pitaya tiene un precio un poco alto y buscan que se puedan reducir para los consumidores.

Los frutos también sufren daños provocados por temblores, se los comen las aves si no se protegen adecuadamente, por lo que procuran aminorar estas afectaciones con un manejo correcto, para lo cual se han capacitado constantemente.

Condenan falta de apoyo a productores

Existen recursos que desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinan para el campo, sin embargo, los productores de la Mixteca aseguran que los requisitos han impedido tener acceso a ellos.

El proyecto nació desde un poco más de 50 años y desde aquel entonces, las veces que han solicitado recursos para producción en el campo de la región, las diversas instancias se los han negado.

“Hemos hecho solicitudes para que nos apoyen pero lamentablemente no hemos podido tener acceso a ningún programa porque los trámites son muchos, tal parece que en lugar de requisitos, son trabas para que impidan que nos llegue el apoyo; nosotros queremos que la riqueza en apoyos para el campo no solo gotee sino que sea abundante”, dijo.

Ante ello, llamó al gobierno para que haga modificaciones a las reglas de operación de los programas, que permitan que los recursos lleguen al campo, sean aprovechados por personas que realmente están trabajando sus tierras y con eso se reactive la economía y se evite la migración que identifica a la región Mixteca.

Buscan exportar

“Con mucho trabajo y esfuerzo, además de visión de innovar con este producto milenario, el grupo de mixtecas y mixtecos tenemos la intención de exportar pitayas a otros lugares y que eso dé pie a la mejora de las condiciones de vida en la región”, expresó.

Los productos ya están a la venta en Huajuapan de León, en Tehuacán, Puebla, en la ciudad de México y hay mucho interés de los migrantes mixtecos que radican en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles y Nueva York.

Al ser productos orgánicos, los integrantes de Tyuun Titan consideran que tienen mucho potencial para poderse comercializar en distintos lugares y están trabajando en certificaciones mexicanas pero también de Asia, a donde quieren llevar las pitayas de la Mixteca oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *