Oaxaqueña gana Premio Artez Blai de España | Blog

Oaxaqueña gana Premio Artez Blai de España

Esta pionera investigadora fomenta la inclusión artística teatral de personas con discapacidad en el teatro. En este enero, fue galardonada la Maestra en Artes Escénicas Hitandehui Margarita Pérez Delgado en la VIII Edición del Premio Internacional Artez Blai de España.

Con la investigación “Del escenario teatral al escenario social, teatro, discapacidad e inclusión social” Hitandehui Pérez busca darle un sentido diferente al arte para discapacitados, no con un sentido terapéutico sino como un nuevo estilo que incluya y genere nuevas perspectivas.

“Aborda experiencias que se ubican en Iberoamérica como pionera de las compañías de teatro de sordos que existen y sobre todo, de la compañía en México Seña y Verbo”, menciona la investigadora.

 

Incluir para generar espacios comunes

La maestra Hitandehui rescata que las compañías de teatro pioneras en establecer mecanismos de inclusión artística son: Seña y Verbo y la Compañía de Carlos Ancira con su puesta en escena “La Casa de los Deseos”, con sede en Puebla.

Estos dos gremios fueron su objeto de estudio, con los cuales buscaba generar diálogos e interpretar procesos de aprendizaje, “la investigación se basó en su propuesta, en cuáles son sus metodologías y qué implicaciones tiene para la comunidad sorda”, explicó.

Su trabajo incluye entrevistas y observación directa, además de la vinculación con actrices, actores y directores, para saber los retos enfrentados para ganar reconocimiento; Pérez Delgado apunta que el objetivo fue para erradicar la óptica de caridad que prevalece en la sociedad.

Lo que ha llevado a esta oaxaqueña a empaparse en el tema, es su experiencia como maestra de Educación Especial, la cual le ha abierto un panorama diverso sobre la discapacidad y su relación con el teatro, “una de las cosas que fui puliendo a lo largo de la investigación fue no ver al teatro como terapia ocupacional, sino resaltar cuales son los procesos de creación de los artistas con discapacidad, precisamente para sacar del espacio rehabilitatorio y terapéutico al teatro, es decir que ellos están proponiendo cosas interesantes y valiosas que aportan a la escena contemporánea”, resaltó.

Premio Internacional Artez Blai

 

La investigadora Hitandehui Pérez busca que el mundo artístico se diversifique para crear nuevos talentos y que su discapacidad no se considere una limitante.

La entrega y reconocimiento de este tipo de trabajos de forma internacional, representa para la maestra un gran estímulo, orgullo y el inicio de una serie de tareas pendientes por emprender, ya que este documento sólo es el primer paso, “es muy importante, no solamente como mérito propio, sino para una temática que es difícil de colocar en algunos campos de estudio y en algunas ciencias humanas como las artes”.

“Me siento muy agradecida por todas las puertas que se me abrieron y por las que se me cerraron al plantear el tema, porque eso me hizo dar cuenta de cómo estaba la situación”, señala la investigadora.

Los retos que se fueron planteando a lo largo de la investigación fue la falta de apertura social en cuanto al tema, es decir, puso en discusión el papel del teatro no como terapia, sino como una ocupación artística hecha por personas diferentes, además de darle un nuevo significado, “abrí diálogos para plantear diversas posturas e ir desmenuzando el tema, porque sigue siendo un tema innovador e incómodo para muchos espacios y áreas”, expone.

Un camino por recorrer

Este proyecto no sólo busca crear diálogo y apertura, también, requiere renovar el sentido de los derechos de las personas con discapacidad e incluir espacios artísticos.

Hitandehui espera seguir trabajando con las metodologías de educación teatrales inclusivas, “quiero trabajar en la formación de actores con discapacidad que aún es un sueño guajiro en nuestro país, porque es una demanda muy sentida de la población con discapacidad que no tiene acceso a las escuelas superiores de arte dramático”.

En este sentido, menciona que uno de sus principales intereses son difundir la investigación, para que la gente la voltee a ver, los servidores públicos y las instancias de cultura.

Además, hace un atento llamado a la comunidad artística para que tome este tema con seriedad, ello, como un elemento fundamental para generar mecanismos de acción.

Una compañía de teatro es uno de sus planes a futuro para realizar en Oaxaca además de generar información útil para apoyar en la inclusión artística.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password