Costumbres y Tradiciones de Oaxaca | Fiestas y tradiciones

Costumbres y Tradiciones de Oaxaca

Oaxaca cuenta con un gran numero de tradiciones y costumbres, aquí te daremos a conocer algunas.

La Guelaguetza

La mas importante fiesta que puede tener el estado de Oaxaca,la fiesta del lunes del cerro, se celebra los dos lunes siguientes al 16 de julio y constituyen a un acontecimiento en el que participa todo el pueblo.

También Participan muchos tipos de bailes como la tradicional Flor de Piña;donde las mujeres a costumbran vestirse en Huipiles representando las diferente regiones del estado, así también con su piña en el hombro,se peinan con Hermosas trenzas largas acompañado de sus listones y no puede faltar sus accesorios es decir;pulseras,collares y aretes de preciosos colores y su hermoso maquillaje.

Jueves de compadres

Tradición que Nació hace tiempo en el barrio del marquesado,verificado el jueves de la primera semana de septuagésima ,anterior al miércoles de ceniza,durante la cual se celebra al señor de Santa Maria,en la que se acostumbra condimentar el mole Oaxaqueño ,para obsequio del vecindario.
Estos Festejos de Carnaval jujeño Comienzan con el Jueves de Compadres antes del sábado de desentierro,los hombres de cada pueblo se reunirán en casa de familias,sedes de comparsas tradicionales u otros locales,sin la presencia de mujeres, beberán y comerán en abundancia,cantara,contaran historias y bromas como lo que fue tradicionalmente.

Día de Muertos

Es Una celebración Mexicana que honra a los difuntos el día 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas con el día de los fieles difuntos y todos los santo.

En esta celebración se a costumbra a realizar Altares con ofrendas es decir: Comida,bebidas,flores que a nuestro difuntos les agradaba con imágenes de los santos y fotografías de ellos. colocándole veladoras para luz de su camino; una de sus creencias es que se le debe colocar un vaso con agua por que los difuntos llegan cansados de su recorrido

Noche de rábanos

Como todos los años,desde 1897, los niños y adultos artesanos se dieron a la tarea de transformar un rábano,así como elaborar figuras imaginativas y variadas con la hoja del totomoxtle y la flor de inmortal.

Desde temprana hora las niñas y los niños participantes elaboran sus composiciones de rábanos bajo la dirección de una maestra y por la Noche el Jurado se da el veredicto final en varias categorías como son: Rábanos Tradicional, Rábanos Libre,Flor de Inmortal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password