Oaxaca y sus regiones | Dónde Ir

Oaxaca y sus regiones

Como sabes, Oaxaca está formada por 570 municipios, donde conviven más de 16 grupos culturales con tradiciones y costumbres totalmente distintas entre sí, es por eso que se divide en 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.

La Cañada

Si eres de la Cañada o como también la llaman, la Cañada de Huautla, sabrás que es una región de contrastes gracias a los diversos grupos culturales que cobija en lo que es considerado la región más pequeña del estado.

El poblado más importante de la región de la cañada es Huautla de Jiménez. Toda la región de la Cañada está poblada por poblaciones mestizas así como por ixcacatecos, mazatecos, cuicatecos, nahuas que, durante el festival de la Guelaguetza, son representados por el baile de Huautla, en que las mujeres lanzan flores durante su baile. De la región de la Cañada son María Sabina, curandera oriunda de Huautla, que reveló al mundo el uso de los hongos alucinógenos, y Fher Olvera, vocalista del grupo Maná.

La Costa

La Región de la Costa se encuentra al sur del estado; es un importante destino turístico, pues se encuentran las playas de Huatulco y Puerto Escondido además de Juquila, poblado que se caracteriza por ser el tercer centro religioso más grande de México; esta región está poblada por mestizos, afromestizos, indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos que en la Guelaguetza, muestran una danza de Pinotepa Nacional, conocida como Las Chilenas de Pinotepa. En un poblado de esta región, San Juan Cacahuatepec, nació el más famoso cantautor oaxaqueño: Álvaro Carrillo.

El Istmo

Como seguramente recordarás, la región Istmo es la mayor en cuanto a extensión territorial se refiere, es cuna del pueblo zapoteco y origen de la Tehuana, traje que actualmente representa a Oaxaca en México y en el extranjero. Sus distritos son Juchitán y Tehuantepec.

La Mixteca

 

Si eres de la región de la Mixteca, sabes que los mixtecas fueron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica.
La Mixteca Oaxaqueña tiene 189 municipios, de los cuales Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco, ciudades que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado. En la Guelaguetza se representa con el jarabe mixteco.

 

La Cuenca del Papaloapan

 

La región de Cuenca del Papaloapan o de Tuxtepec se caracteriza por ser próspera, Tuxtepec actualmente es la segunda ciudad más poblada del Oaxaca, siendo la región más industrializada, con mayor mestizaje y menor influencia indígena. Aun así, cobija a chinantecos, mazatecos, mixes, y zapotecos.
Esta región, debido a su cercanía con Veracruz suele identificarse más con este estado que con Oaxaca, sin embargo es una región orgullosamente oaxaqueña que desde 1958 representa en los Lunes del Cerro, el Fandango Jarocho y un bailable que presenta rasgos más oaxaqueños, llamado Flor de Piña.

La Sierra Sur

 

Esta región se encuentra al suroeste del estado, su riqueza forestal y producción de café hacen que sea considerada la reserva de recursos del estado. También de aquí son originarias las chilenas, sones populares de esta región. La ciudad más poblada e importante de la región es Miahuatlán. La Región de la Sierra Sur cobija a zapotecos, mixtecos, chatinos, chontales, amuzgos y triquis; En la Guelaguetza es caracterizado por el baile de las chilenas de Putla.

La Sierra Norte

 

La Sierra Norte de Oaxaca es única en términos de diversidad de flora y fauna con 7 tipos de vegetación y diferentes tipos de bosque que cobijan a Zapotecos, Chinantecos y Mixes que se han dedicado a la tarea de proteger más de 150,000 hectáreas de bosque.

Las comunidades de la Sierra Norte se caracterizan por tener un maravilloso conocimiento ancestral heredado de sus antepasados, sobre el uso racional, protección y conservación de los recursos naturales. Hoy en día, estas comunidades aportan a esta región una cuidadosa manera de relacionarse con la naturaleza.

Valles Centrales

 

Si eres de la región del valle seguramente sabes que esta región se ha distinguido siempre por su producción textil y alfarera, que se ha convertido en una actividad especializada, propia de sus pueblos; Teotitlán del Valle es famosa por usar materiales 100% naturales, Atzompa es famosa por su vidriada de color verde y San Bartolo Coyotepec por su característico barro negro sin vidriar, además esta región es famosa por su producción de huaraches. Una de las zonas más famosas de esta región es Monte Albán. La región del Valle en la Guelaguetza se representa con el baile La Danza de la Pluma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password