Carlos Rosales, el príncipe mixteca en Donají… la Leyenda

Desde niño, Carlos Rosales García, tuvo el gusto por el espectáculo de Donají…la Leyenda, ahora se siente orgulloso de representar el personaje de Nucano, durante el evento que se realiza la noche del 16 y 23 de julio en el Auditorio Guelaguetza, en el marco de los tradicionales lunes del cerro.

En entrevista con EL IMPARCIAL comentó que desde niño quedó fascinado de las luces, los bailes, en especial en el personaje de Nucano, el guerrero príncipe mixteca. Al tener más edad fue a los ensayos a audicionar para los personajes; el primero fue el de Cosijoeza como papá de Donají, en el 2008.


Desde el 2009 se presentó a la audición para la representación de Nucano, lo cual es un orgullo y una satisfacción darle vida a una figura que se ha hecho importante en el baile y danza en donde participan más de 100 artistas en escena.

MÁS QUE UNA PASIÓN

Rosales García tiene 29 años de edad, soltero, originario de Oaxaca de Juárez, y vecino del centro de la capital. Estudio ingeniería mecánica automotriz, practica el fisicoculturismo y le gusta entrenar.

“El baile, la danza, tradiciones y cultura de Oaxaca, para mi más que nada es como una pasión”, comentó el entrevistado, quien el próximo 16 y 23 de julio a las 20:30 horas, dará vida al personaje de Nucano.

Explicó que desde el año 2008 se inició en esta actividad en el ballet Folclórico de Oaxaca, donde va a continuar con el personaje hasta que el director del grupo y el personaje lo permitan.

Actualmente, subrayó, concluyó sus estudios profesiones y ahora se prepara como entrenador deportivo, mientras tanto ofrece asesorías en un gimnasio a personas que quieran subir o bajar de peso.

RENUEVAN VESTIMENTA

El vestuario que utiliza para la presentación que se lleva a cabo en el Cerro del Fortín, se inicia a elaborar desde mucho tiempo atrás de la celebración, mediante diseños que presenta el profesor.

Se tiene que diferenciar entre la cultura zapoteca y Mixteca, se obtienen los bocetos y lo pasan a una persona que confecciona el traje, entre otras cosas como coronas y plumas, apuntó.

La vestimenta es muy laboriosa, porque lleva piedras y grecas, son muchos pequeños detalles, de hecho cada año se renueva el vestuario, los bailes, y la danza hasta los mismos personajes, unos por la escuela o el trabajo.

 

MÁXIMA PREPARACIÓN

La mayoría de los integrantes del ballet se preparan físicamente, mientras tanto la actuación de Nucano no tiene un texto para hablar, pero sí tiene que seguir la narración por lo que utiliza mucho la expresión corporal.

Cuando está herido o cuando se está enamorando de Donají, importa mucho la expresión, las facciones en los movimientos que no sean tan duros, más naturales, son detalles que se van preparando.

Para participar en los ensayos de la obra es cuestión de organizarse, se hace un hueco a las actividades para estar disponibles, ya que en febrero inician los preparativos y conforme se acerca el día se requiera de más tiempo, acotó.

ALGO DE HISTORIA

En la trama del evento, se establece que en esos tiempos había conflictos entre los mixtecas y zapotecas, Donají era zapoteca, pero se enamora de un príncipe mixteca, entonces Nucano que es mixteca pide como prenda de paz a Donají para que se acabara la guerra.

Fue entonces que Donají se consideró un objeto y no estaba a gusto ya que salió de sus tierras para estar con Nucano, quien huye de las tierras mixtecas; sin embargo al hacerlo, rompe el pacto y lo paga con la muerte.

 

AMARGOS RECUERDOS

Mi familia es uno de los pilares más importantes que siempre me han apoyado en la preparación del personaje y emocional, recuerda que lo más difícil para él fue en el 2015, comentó el intérprete de Nucano.

El 18 de julio falleció su mamá, al día siguiente se llevó a cabo la inhumación, sin embargo, aun cuando existía la opción de no asistir, se presentó a realizar su papel en la muestra teatral.

“Tuve que dejar todos los sentimientos y tomar la fuerza del príncipe mixteco para sacar el espectáculo adelante, mi madre era lo que más quería, la perdí pero acá seguimos”.

Al final mandó un mensaje a los jóvenes y a todos los que observen el espectáculo y que quieran cumplir su sueño de participar en el mismo, que lo intenten y lo logren, la cuestión es que se tracen en esa meta, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *