Itai Ortiz, de Betaza, Diosa Centéotl 2017

Con una gran expectativa entre los participantes, ciudadanos e integrantes del Comité de Autenticidad, se llevó a cabo la elección de la Diosa Centéotl 2017.

Entre espectaculares trajes típicos de las diferentes regiones de Oaxaca, artesanías, mitos y leyendas transcurrió la primera ronda, en presencia de autoridades municipales y estatales.

Aunque la segunda etapa del certamen tardó en reiniciarse, el público que acompañaba a las participantes se mantuvo a la expectativa, en tanto algunos alejaron los nervios con las diferentes variedades gastronómicas que se ofrecen en los puestos colocados en el Andador Turístico.

Al iniciar la segunda etapa, las participantes llegaron con más enjundia para demostrar sus conocimientos en torno a la cultura e historia de sus regiones que cautivaron a los presentes.

En presencia de sus familiares y representantes de sus comunidades, se reconocieron a las más destacadas, mientras los integrantes del jurado calificador eligieron a las cinco mejores finalistas.

Por su gran desempeño, conocimiento de sus tradiciones y su autenticidad, el público y el jurado calificador eligió a Rebeca Itai Ortiz Santibáñez, de San Melchor Betaza, como la Diosa Centéotl 2017.

Al recibir la antorcha como la nueva Diosa Centéotl, la originaria de la Sierra Norte, agradeció el reconocimiento de los ciudadanos y autoridades. “La diversidad es la que siempre nos va unir en Oaxaca, como todos los años aquí lo vamos a manifestar”, expuso en presencia del gobernador Alejandro Murat.

Según las celebraciones de la Guelaguetza, la Diosa Centéotl es quien preside las celebraciones de los Lunes del Cerro, su antorcha en forma de milpa representa la cosecha de la temporada, pues para los antepasados el maíz fue creado por los dioses para alimentar a sus pueblos.

Como cada año previo al desfile de las delegaciones, los oaxaqueños se alistan para celebrar la Guelaguetza 2017; a pesar de las manifestaciones y bloqueos que afectan a los visitantes, en las calles ya se observan miles de turistas que vienen a disfrutar de los Lunes del Cerro.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *