Inician en la Villa de Zaachila su tradicional Feria del Mezcal

Ayer en esta comunidad se inauguró la Feria del Mezcal, con lo cual se abre la posibilidad de que los asistentes puedan disfrutar de las diferentes bebidas espirituosas que se exponen en este lugar a través de las diferentes marcas y productores de diversas comunidades del Estado.

Decenas de visitantes degustaron las pruebas del mezcal entre algunos otros productos que son expuestos en la calle Coyolicaltzin, a un costado de la plaza principal, precisamente frente los puestos de las nieves. Asimismo, disfrutaron de los productos típicos de esta comunidad conocida como la “Cuna de la Cultura Zapoteca”.

Las actividades de la feria se realizan de manera paralela con la feria artesanal y gastronómica el viernes, sábado, domingo y lunes, en el marco de las festividades del Lunes del Cerro que se celebra este último día en la zona arqueológica de esta población.

En este lugar participan un aproximado de 15 expositores de diferentes poblaciones, entre ellos de San Agustín Amatengo, Ejutla de Crespo, Matatlán, Tlacolula de Matamoros, así como productores de tepache, pulque, cremas de mezcal, además alumnos de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de esta comunidad, mostraron los productos que elaboran.

CLIMA DE PAZ Y TRANQUILIDAD

La presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, afirmó que la intención de la Feria del Mezcal es que los visitantes, locales, nacionales y extranjeros que visiten esta comunidad disfruten de los diferentes tipos de mezcal elaborado de manera artesanal y de calidad.

La Feria del Mezcal, así como la gastronómica y la artesanal, que se realizan en esta comunidad  son importantes también para que la gente vea un incremento en su economía y productividad, que es una forma de contribuir en el apoyo familiar; asimismo, ofrecer productos artesanales de buena calidad y a bajos costos a los visitantes.

La primera concejal añadió que los problemas que se dieron con anterioridad son aislados de la cabecera municipal, en esta población la policía municipal así como de vialidad ofrecen seguridad a los visitantes que se den cita durante estos días, así como el lunes que se lleva a cabo la Guelaguetza en la zona arqueológica desde las 13:00 horas.

Invitamos, dijo la edil, a la sociedad en general, al turismo nacional y extranjero, para que acudan a esta comunidad en donde se lleva a cabo desde ayer la muestra gastronómica, artesanal y de mezcal, con el fin de dar vida a estos días en el marco de la Guelaguetza 2017, con la seguridad de que van a ser bien recibidos con los brazos abiertos y en un clima de paz y tranquilidad.

UN BUEN NICHO, PRODUCTORES

Productores de este tipo de bebidas se mostraron agradecidos con las autoridades municipales por la oportunidad que se les da al exponer sus productos en este lugar, ya que es difícil que en eventos de este tipo puedan participar debido a que provienen de comunidades en donde no es muy común dedicarse a la elaboración del mezcal.

Gracias a la expo que nos invitaron para dar  a conocer Oaxaca es un pueblo con mucha cultura y un rico mezcal, cada comunidad tiene su bebida espirituosa con un sabor y aroma diferente, comentó el maestro mezcalero, Virgilio Saucedo Vargas, productor de la población de San Agustín Amatengo, Ejulta de Crespo.

Asimismo, expreso que gracias a los visitantes que les agrada su  mezcal, les han comprado su producto gente de Colombia, Argentina y Alemania, además por parte del gobierno se están dando oportunidades para legalizar las cuestiones de salubridad y los procedimientos legales para que se pueda exportar de una manera más factible.

Otros productores dijeron estar contentos con la invitación que les hicieron las autoridades para participar en la feria, ya que es un buen nicho para que se puedan realizar algunas ventas, “ojalá que otros municipios organizaran este tipo de eventos para promover los productos artesanales que se elaboran en cada una de las comunidades”.

TIERRA DE COSTUMBRES Y SABORES

La Guelaguetza es una fiesta con antecedentes en la celebración de los ciclos productivos  de los antepasados zapotecas, es un evento que por su singularidad atrae a todo tipo de personas.

Durante el evento el maestro de ceremonias dio a conocer que en la Villa de Zaachila no se produce mezcal y tampoco está considerado como un pueblo artesanal, sin embargo, está rodeado de pueblos hermanos que producen este tipo de productos, además el significado de la palabra Guelaguetza representa ayuda mutua, por lo que en el marco de esta festividad se reúnen con los municipios vecinos para llevar a cabo este tipo de programas.

Cabe señalar que en la mesa de honor estuvieron la presidenta municipal de esa población, así como integrantes del Honorable Cabildo Constitucional, directores de área, entre otras personalidades que con su presencia dieron un mayor realce a la inauguración de la Feria del Mezcal realizada desde hace varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *