Latuvi, semillas migrantes crearon el pueblo de la manzana

Foto: Luis Cruz

Santa Martha Latuvi, Oax. Ubicada en la Sierra Norte a más de dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, con un clima que favorece sus montañas para producir las mejores manzanas de la región, esta comunidad ha sido rebautizado como “el pueblo de las manzanas”.

A iniciativa de los productores y autoridades de esta agencia perteneciente al municipio de Santa Catarina Lachatao, desde 2014 se lleva a cabo la Feria de la Manzana, donde los comuneros exponen productos que realizan con esta fruta y otras que se cosechan en la Sierra Norte.

Durante la feria 2017 los participantes mostraron al mundo desde mezcal con manzana, hasta postres, tepache y atole colorado.

Foto: Luis Cruz

Los visitantes también pudieron degustar exquisitos tamales de chichilo de guajolote, mermeladas, ate, tostadas, panqués, pay, pastel, pan y otras variedades producidas con manzana.

Santiago García Hernández, agente municipal de Latuvi, señaló que esta pequeña localidad cuenta con 788 habitantes, el 90 por ciento produce manzanas, 250 son productores ya reconocidos.

“Los productores que ya cuentan con parcelas de una hectárea o más comercializan sus frutas en la ciudad de Oaxaca o en los municipios más cercanos, conforme pasan los años se ha experimentado con diferentes variedades, actualmente tenemos cinco que son: delicias, golden, la amarilla, roja y la doble roja”.

La autoridad recordó que la plantación de la manzana en esta zona comenzó desde los años 40, cuando a los habitantes que viajaban hacia Estados Unidos en busca de empleo se les ocurrió traer las semillas.

Foto: Luis Cruz

“En su paso por el norte del país vieron que el clima donde se cosechaba la manzana se parecía al de la Sierra Norte, entonces decidieron traer la semilla y así fue como llegó la manzana amarilla o la criolla, como se le conoce”, expuso García Hernández.

Con el aumento de la producción poco a poco comenzaron a llegar los apoyos gubernamentales y se incentivaron las plantaciones controladas, totalmente orgánicos y sin químicos.

Derivados

La señora Martha Santiago Cruz es una de las productoras más entusiastas de la comunidad, desde hace varios años comenzó a elaborar tepache de manzana y ahora su puesto es uno de los más visitados.

Foto: Luis Cruz

Tras participar durante los cuatro años que se ha llevado la Feria de la Manzana, también ha experimentado con otros productos como panqués y en este año tostadas.

“Tenemos manzanas horneadas, tepache, panqués y este año ofrecemos las tostadas de manzana hechas de la variedad roja porque es la que tiene una masa más dura con un poco de piloncillo”.

Sus exquisitas tostadas dejaron un buen sabor de boca a los visitantes, que acudieron durante el primer día de la feria, donde además encontraron otros preparativos prehispánicos de la región como el tamal de chichilo de guajolote.

El atole colorado es elaborado por la señora Eladia Ramírez García de 54 años y su madre Silvia García, de 76. Este preparado es uno de los más antiguos de la región y anteriormente solo se preparaba en las bodas o en la fiesta del pueblo.

 

Foto: Luis Cruz

“Desde que inició la feria decidimos darlo a conocer porque antes solo se preparaba para las bodas, entre sus ingredientes destacan el maíz, cacao y el achiote, lo que le da un color rojo”.

Doña Silvia explicó que el preparado tiene un parecido al chocolate de atole que se prepara en la ciudad de Oaxaca, el cual se toma con espuma y se muele con el molinillo, con la diferencia que a esta bebida de Latuvi la espuma se levanta con achiote.

“Su proceso inicia desde que se siembra el maíz, es un maíz totalmente criollo y para su preparación se escogen los mejores granos, de preferencia amarillos, antes el cacao y el maíz se molían entre el petate y costaba más, pero ahora se hace a través de los molinos”, destacó.

La feria se complementa con los derivados de otras frutas y verduras que se producen en la región como los duraznos o el chile manzana en vinagre.

Estela Santiago Reyes es otra de las productoras que ha podido hacer diferentes preparados de manzana como pastel, pay, mermelada y salsa que degustan los visitantes que llegan en esta temporada vacacional.

Foto: Luis Cruz

La feria representa una excelente oportunidad para todos los habitantes, quienes además ofrecen semillas de calabaza, rábanos, lechugas, pan de la sierra y una gastronomía típica sinfín que se produce en lo más alto de las montañas.

Para los amantes del deporte extremo en esta comunidad se puede practicar caminata, ciclismo de montaña, paseos en caballos, así también se ofrecen hospedajes en las cabañas que se ubican entre el bosque y que ofrecen paisajes espectaculares.

“Invitamos a toda la gente para que vengan este domingo porque tenemos muchas actividades a partir de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, habrá concursos de pintura y danzas”, apuntó Santiago García Hernández, agente municipal de Latuvi.

Latuvi, “hoja enrollada” en zapoteco, se ubica a 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar, a tan sólo 53 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, transitando sobre la carretera federal 175 hacia Ixtlán de Juárez. A unos dos kilómetros del punto de ubica la desviación por un camino de terracería de al menos ocho kilómetros al fondo del bosque.

Foto: Luis Cruz
Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *