Realizan 1er Festival Mixteco de la Danza

Huajuapan de León.- Con la participación de representantes de siete municipios, en esta ciudad se llevó a cabo el Primer Festival Mixteco de la Danza, que buscó enaltecer las costumbres y la cultura de las mixtecas, poblana, guerrerense y la anfitriona, la oaxaqueña.

Al término de la sesión solemne de cabildo por el aniversario CCV del Rompimiento de l Sitio de Huaxuapa, ocurrido en 1812, hubo una audición de la Banda Filarmónica Municipal José López Alavez.

Enseguida inició este festival que por primera vez se realiza en Huajuapan y con este motivo tan importante, por el triunfo luego de 111 días de sitio, en la Guerra de Independencia.
Las representaciones participantes fueron la delegación oficial que acudió a la Guelaguetza: San Miguel el Grande, Tlaxiaco y Putla de Guerrero, Oaxaca; también asistió Acatlán de Osorio, Puebla; Santiago Juxtlahuaca; Iguala, Guerrero; Silacayoápam y Huajuapan de León.

Cada una presentó ante los asistentes en la Plaza de la Libertad de Expresión, los bailes, danzas y parte de las costumbres que tienen como comunidad y región Mixteca del estado al que pertenecen.

Su participación fue aplaudida por el público presente que coincidió en que era importante que las tres mixtecas se hermanaran más, no sólo por el ámbito territorial, sino el cultural que es muy rico, a través de sus danzas.

El Festival duró cerca de tres horas y cuando terminó, participó la banda monumental Huajuapan y hubo quema de pirotecnia con lo cual concluyeron los eventos culturales en esta ciudad.
Los organizadores, que son los integrantes del Comité de Eventos Culturales, entre los que está la dirección de Cultura y la de Educación de la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes, informaron que se realizó a mediodía para no interferir en las actividades religiosas, que concentran a miles de personas en el centro de Huajuapan.

Informaron que existe el compromiso con las delegaciones participantes para que en la feria del próximo año acudan con otros números u otras delegaciones.

Cabe resaltar que a este Festival acudieron las autoridades municipales y algunos de los pueblos hermanados con Huajuapan en el rompimiento del sitio: Chalchicomula de Sesma, Puebla; Tepecuacuilco, Guerrero; Moroleón, Celaya, Guanajuato y Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *