Santiago Matatlán, tierra del mezcal

Tierra de agave y de producción del mezcal tradicional, Santiago Matatlán es uno de los municipios de los Valles Centrales de Oaxaca que impulsa esta bebida no sólo en la entidad, sino en distintos estados y países.

A 40 minutos de la capital oaxaqueña, el olor de los destilados en ollas de barro y cobre se advierten minutos antes de ingresar a la población, donde también se observan los campos de agaves y se escucha el relinchar de los caballos.

En esa población se encuentra Joel Santiago Hernández, de la tercera generación de mezcaleros tradicionales en su familia, que por más de 60 años impulsaron una finca donde realizan todo un ritual para la elaboración y degustación de la bebida.

Con conocimientos heredados por los bisabuelos, abuelos y padres, Joel dice no perder la esencia artesanal en la elaboración del Mezcal, que poco a poco busca inculcarlo en las futuras generaciones.

En la finca donde elabora el mezcal, se envuelven suaves y fuertes olores de esta bebida que se elabora con al menos nueve tipos de maguey, utilizados en diferentes temporadas del año.

“Producimos el mezcal artesanal porque es parte de nuestra herencia. Contamos con el horno, el molino jalado por un caballo y las destilaciones en ollas de barro y cobre, con el que se obtiene mezcal de buena calidad”, explicó en entrevista.

En Santiago Matatlán, donde la mayoría son productores de mezcal artesanal, Joel afirma que su familia siembra al año entre 20 a 25 mil matas y producen al mes entre 8 a 10 mil litros de mezcal, el cual deberá cumplir con las normas para poder venderlo y exportarlo.

Con orgullo, el hombre de origen zapoteco, expresa que al menos el 50% del mezcal que produce en su finca se consume en la entidad y otras zonas del país, mientras que el resto se “va al extranjero”.

Aunque reconoce que las ventas no han caído, pese al cambio climático y la crisis económica que ha afectado a distintos sectores de la sociedad, el empresario admite que lo que les hace falta es más materia prima.

“Nosotros somos oaxaqueños y producimos mezcal tradicional. Siempre buscamos generar producto de calidad, así como muchos de los que somos de Santiago Matatlán”, expresa.

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *