Magnetita en la costa oaxaqueña, un atractivo turístico

Santa María Tonameca, Oax., En playas como Mermejita y La Ventanilla la presencia de magnetita en la arena, se ha vuelto un atractivo para los turistas que visitan la costa oaxaqueña, pese a que no existen estudios precisos sobre la procedencia de este mineral, los habitantes de estas playas han logrado encantar a los visitantes con las propiedades magnéticas y medicinales presentes en este mineral.

Teorías sobre su presencia en costas oaxaqueñas

Actualmente, no se cuentan con estudios recientes que puedan demostrar a ciencia cierta la procedencia de este mineral, Víctor Manuel Reyes Escamilla, por su parte, comenta que existe una  teoría entre los locales que habitan La Ventanilla.

“Se cree que la magnetita ha llegado a esta playa  como consecuencia del roce de las placas tectónicas y las corrientes marítimas que existen en el Océano Pacífico” señaló.

También, mencionó que entre los pobladores se cree que este mineral procede de la actividad volcánica marítima siendo arrastrado por el mar y depositado en la playa, otra teoría  que rescata la comunidad es la creencia del asentamiento del mineral en las playas por los ríos que bajan de la sierra y desembocan en el mar.

En el año de 1986 se realizó un estudio sedimentario de playas del estado de Oaxaca, trabajo a cargo de A. Carranza Edwards y L. Rosales Hoz, del Instituto de Ciencias del Mar y Luminología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el cual se estudiaron 114 muestras de sedimentos. Las conclusiones de dicho estudio, respecto a los minerales presentes en la costa oaxaqueña, demuestran que en playas como Mazunte, La Colorada, La Ventosa y La Barra de Colotepec, existen altos valores de fierro y de titanio por magnetita e ilmenita. También, se encontraron valores anómalos de tierras raras y algunos valores relativamente altos de plata.

De la misma manera, los autores hacían la recomendación para que en futuras investigaciones relacionadas con el tema, se efectuaran estudios hacia la placa continental, por la misma presencia de fierro y titanio.

 

Propiedades y usos

Se le han atribuido diferentes usos y propiedades, algo curioso sobre la magnetita es la importancia que le dan algunas especies animales, al usarla para su orientación dentro del campo magnético de la tierra, como las abejas, moluscos y palomas hacen uso de ésta para determinar la dirección del campo magnético y así, orientarse.

La magnetita cuenta con una propiedad única, como su nombre lo dice, el magnetismo. Gracias a ello, es también empleada por la medicina alternativa para aliviar calambres, dolores musculares, mejorar la circulación sanguínea, disminuir várices y tiene poderosos efectos antiinflamatorios. En La Ventanilla, los visitantes tienen la oportunidad de ver la magnetita presente en la playa y tener una pequeña demostración del magnetismo presente en el mineral.

Diego Gutiérrez, visitante de Colima abundó que “es una experiencia increíble. Cuando me pasaron el imán bajo la mano y se erizó la magnetita que estaba en mi palma, quedé sorprendido, siempre pensé que lo negro de la arena podía ser suciedad, pero con esta explicación me voy con un dato muy interesante”.

 

Datos Curiosos:

  •  Año tras año incrementa el interés en los turistas sobre este mineral  que se deposita sobre la arena
  • La magnetita energetiza y tranquiliza, dependiendo de la situación actual de tu cuerpo. También alinea los chacras y meridianos temporalmente. A su vez, favorece la telepatía, la meditación y la visualización.
  • Actúa como piedra de asentamiento por lo que es empleada por la medicina tradicional para alinear los flujos invertidos en el cuerpo.
  • La magnetita tiene una propiedad única,que es el magnetismo.Es por ello que puede emplearse para trabajar el campo magnético corporal y los meridianos dentro de la terapia magnética.
  • Tectónicamente, el litoral de Oaxaca es parte de la costa de colisión continental, afectada por el contacto de la Placa de América con la Placa de Cocos.
  • Hay varias teorías sobre su presencia sobre la zona costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *