Invitan al Festival Gastronómico del Guaximole en la Mixteca de Oaxaca

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) con sede en Silacayoápam, informó que, para retomar celebración del Día Mundial del Turismo, se llevan a cabo los preparativos del Festival Gastronómico del Guaximole que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Guadalupe Cuautepec, San Juan Bautista Suchitepec, Mixteca Baja.

El funcionario consideró que a través del turismo comunitario y sostenible es posible dar a conocer el potencial ecoturístico de la Mixteca baja, mientras que con los corredores Bioculturales se articulan aspectos culturales y deportivos en armonía con la naturaleza.

Explicó que el objetivo es fortalecer las economías comercializando la gastronómica, artesanías y productos de la región.
“En cada población existen centros de atracción turística. Cuautepec cuenta con una laguna en donde se puede practicar la pesca deportiva. Hay senderos en los que se pueden conocer aves y plantas de esta comunidad”, mencionó.

Enfatizó que en esta ocasión el atractivo del festival será el guaximole, uno de los platillos más tradicionales de la región, cuyo consumo temporal está basado en la producción de guajes, una leguminosa de gran importancia productiva y gastronómica en la zona.

Detalló también realizará un campamento de la biodiversidad, el Trail de las 7 Cumbres, y el concurso de pesca de lobina negra en la laguna.

Villareal Díaz apuntó que se están desarrollando proyectos para fomentar el turismo comunitario, lo que implica formar a los habitantes para aventurarse y ser turistas en sus comunidades.

María Zarate, cocinera de Guadalupe Cuautepec, agregó que además del guaximole, también elaboran el huachimole. Es similar, pero lleva chile, tomate, jitomate, huaje y al final se le incorpora la gordura de chivo con hoja de aguacate.
Dijo que para el día del festival los platillos se acompañarán con agua de granada, guayaba, tuna, xoconostle, lima y naranja. Asimismo, ofrecerán la especialidad de la casa: las mojarras empapeladas, a la diabla, al mojo de ajo, fritas y en caldo.

 

Puntualizó que junto a sus compañeras Juliana Gallardo Méndez, Josefina Guzmán, Marina Méndez, Benedicta Martínez, Minerva Méndez, Concepción Gallardo, Marta Méndez, están listas para deleitar paladares de propios y visitantes los días 4 y 5 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *