Amaranto: cultura, alimentación y vida

El amaranto es una planta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considera como un cultivo básico en varias culturas del país, durante la época prehispánica. De esta planta y semilla conocida como huautli (en náhuatl) o alegría, se llegaron a producir incluso más de 20 mil toneladas, por lo que su producción y consumo llegó a ser más importante que el maíz. Sin embargo, en la actualidad, se estima que rebasa las 7 toneladas u 8 mil toneladas.

El alimento, cuya producción y consumo se impulsa en Oaxaca es uno de origen mexicano en vías de consolidarse a nivel internacional, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que en 2016 indicaba una producción de 8 mil 551 toneladas.

Aunque la semilla se ha ligado a la alimentación de Mesoamérica, su uso en rituales y otros aspectos de las culturas de México es parte de lo que la asociación Puente a la Salud Comunitaria impulsa desde hace 13 años.
Con presencia en dos regiones del estado (Valles Centrales y Mixteca alta), la asociación colabora con 30 comunidades, en las que impulsa el cultivo y consumo de la planta. Además de su rescate en el ámbito cultural, según expresa Pete Noll, director ejecutivo de Puente a la Salud Comunitaria.

El cultivo de la planta era muy común en Mesoamérica, pero fue en el periodo de la Conquista cuando descendió significativamente, además de afectar su relación con la cultura, refiere Pete.

Estas afirmaciones, que también recogen estudiosos del INAH, se pueden apreciar en textos de varios autores, como el de “Ofrendas de amaranto para los dioses de la lluvia: tradición mesoamericana”, de Aurora Montúfar para la revista Arqueología Mexicana.

Aunque la producción del cultivo va en aumento, Pete refiere que en 2016 y 2017 se ha estancado, probablemente por el clima.
No obstante, destaca que la labor de Puente a la Salud Comunitaria, que este 7 de octubre celebra la sexta edición del Día del Amaranto, es volver a darle su lugar dentro de los otros cultivos, sin hacer de lado el maíz o el frijol, pues de lo que se trata es diversificar los cultivos.

“Cualquier buen sistema de producción requiere tener diversidad y el amaranto complementa bien por sus proteínas, por algunos aminoácidos”, refiere sobre esta planta que se puede cultivar junto con la milpa:
“El dicho es que donde se da el maíz se da el amaranto”.

CONOCER EL ORIGEN DE LO QUE COMEMOS

Este 7 de octubre, Puente a la Salud Comunitaria realizará el sexto Día del Amaranto, a fin de promover esta semilla, tanto en su cultivo como en el consumo y hacerlo parte de la alimentación de los oaxaqueños.

“La base de la dieta está basada en granos, legumbres y ahora tal vez huevos, carne y algunas verduras, pero la diversificación de la dieta es fundamental y más en edades de cero a seis años y madres embarazadas o lactando”, señala Pete.
Y es que aunque el amaranto tienen varias propiedades y nutrientes, no lo ven como un medicamento, sino una opción más, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2016, hay un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad en zonas rurales, respecto a datos de 2012.

De ahí que busquen incluir el amaranto en alimentos propios de la alimentación de los oaxaqueños, a fin de complementar otros granos como el maíz y el frijol con un porcentaje de amaranto. Además de hacer más disponible algunos aminoácidos y minerales.

“No va a afectar mucho el sabor”, subraya sobre la planta de la que se aprovechan las semillas, tallos y hojas, y que se consume en licuados, totopos, aderezos, mermeladas y demás alimentos y usos.
Saber lo que se come, de dónde viene lo que consumimos, sembrar nuestros propios alimentos y rescatar valores comunitarios es parte de la jornada, a través de ponencias.

CELEBRARÁN EL DÍA DEL AMARANTO

Hace seis años comenzó la celebración del Día del Amaranto por parte de Puente a la Salud Comunitaria, como una forma en que productores de medios rurales podían mostrar su trabajo y cómo tener una mejor alimentación en un entorno urbano.
Asimismo, para contrarrestar el mito de que lo que viene de fuera es mejor que lo producido al interior.

Este 7 de octubre se realizará la sexta celebración del “Día del Amaranto”, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el Paseo Juárez El Llano, en la Ciudad de Oaxaca. El programa es organizado por Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y la Mixteca Alta, como forma de celebrar la labor en pro de la soberanía alimentaria.

La edición busca fortalecer la economía y levantar los ánimos, a partir del intercambio de experiencias y la generación de acciones colectivas para el bien común. Esto, a raíz de los sucesos ocurridos en las últimas semanas en Oaxaca y México.

Lisbeth Mejía Reyes

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, escribe sobre temas políticos y sociales de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los relacionados con las expresiones artísticas y culturales. Ha sido editora en la sección La Capital y los municipios. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *