Mantienen tradición del mole negro en Oaxaca

Comerciantes de chile seco y especies que se utilizan para a la elaboración del tradicional mole oaxaqueño, se preparan para llevar a cabo las ventas de sus productos, con la esperanza de que su economía repunte.

Con tres décadas de dedicarse a la venta de chile seco y especies para la elaboración del tradicional mole en el interior del mercado Benito Juárez, doña Roció, comentó que la costumbre de elaborar el mole negro se sigue conservando.

“A pesar de la crisis e económica que existe en el país y en especial en el estado de Oaxaca, siempre hago muertos aunque sea un poco”, dijo doña Esther cuando buscaba adquirir sus verduras en la zona comercial ubicada en el Centro Histórico.

Entrevistada en su negocio la comerciante, dijo que todavía la gente lo sigue haciendo, la situación es que ahora las ventas están un poco bajas, por lo que tienen que sacrificar ganancias para recuperar un poco la inversión “tenemos que ajustarnos a la situación”, comentó.

El tradicional sabor del mole debe llevar chile mulato, pasilla mexicano, chilpocle meco y chile guache, además de todas las especias, un kilo de chile compuesto con todos sus ingredientes se cotiza en alrededor de 260 pesos, pero rinde de dos a dos kilos y medio de pasta.

La comerciante, indicó que el mole que se vende empaquetado no tiene los chiles que deben ser, el chile Guaché que es el sabor del mole es caro, por eso es que no se lo agregan, la materia prima no han subido de precio, ahorita han estado más alto, sin embargo, esta accesible y no se sabe si va a subir.

“Espéranos que la próxima quincena la situación se componga y se animen hacer su mole, aquí en el mercado se vende calidad y a buen precio, sobre todo bien pesado, “tenemos producto del estado de Oaxaca, sin embargo muchos son traídos de los estados de norte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *