En Tecomaxtlahuaca preparan festival del pan de muerto

La elaboración del pan de muerto en la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la zona de Juxtlahuaca, es una tradición ancestral que exhibirán el próximo domingo 29 de octubre en el festival que se realiza en coordinación con la autoridad municipal e impulsada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través del Centro Coordinador Indigenista con sede en Silacayoápam.

TRADICIÓN ANCESTRAL

Ave María Leyva López, una de los integrantes del museo comunitario de Tecomaxtlahuaca, quienes motivan la realización del festival, dijo que durante los días de muertos esta tradición se ha venido haciendo año con año desde hace muchos años, cuando la mayoría de los pobladores, sin ser del oficio panadero, con sus propias recetas secretas, hacen un pan con sabor único.

Mencionó que la tradición se ha fortalecido desde el 2002, cuando el entonces presidente municipal, Mario Lozano Camacho, invitó a los artesanos panaderos para que se concentraran en el centro de la población para la venta del pan de muerto.

CONVIVENCIA FAMILIAR

Leyva López señaló que al menos 30 familias son las que sólo en esta temporada elaboran el pan con sus figuras peculiares de muerto que diferencian entre hombre y mujer, entre ellos el pan de yema o pan compuesto y el pan que con un sabor que se asemeja al del cocol, todos cocidos en hornos artesanales de adobe, haciendo toda una convivencia familiar durante los preparativos.

Además del pan de muerto, Tecomaxtlahuaca también se distingue por su repostería con la elaboración de las ticutas, caprichos y empanadas de calabaza, así como el pan blanco que elaboran antes de hornear el pan de muerto para estabilizar la temperatura del horno.

Algunos artesanos panaderos como don Ramiro Martínez llevan una tradición de más de 50 años en el oficio, siendo especialistas en el pan de muerto, con la participación de toda la familia.

BUSCAN REACTIVAR LA ECONOMÍA

Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador indigenista, indicó que la CDI impulsa este tipo de actividades para dar realce a las comunidades mixtecas, y que los visitantes conozcan la cultura, tradiciones y la riqueza natural, con el fin de fortalecer la economía local.

“El objetivo que CDI esté apoyando este tipo de eventos, es porque se pretende que las comunidades se fortalezcan y conserven sus costumbres y tradiciones y seguir en este proyecto de fortalecer las economías comunitarias y qué mejor que fortalecer la economía comunitaria de los artesanos del pan con la propia comercialización en estos días”.

ECONOMÍA, CULTURA Y TRADICIONES

La festividad del pan de muerto estará amenizada por las danzas tradicionales de los diablos y los chareos, además de una muestra gastronómica porque en esta misma fecha la población de Tecomaxtlahuaca estará festejando el XV aniversario del mercado municipal donde otros artesanos que ha impulsado la CDI, estarán ofreciendo sus productos.

San Sebastián Tecomaxtlahuaca se encuentra en el corredor biocultural Huajuapan –Juxtlahuaca, donde los visitantes también podrán recorrer el museo comunitario la exposición de John Paddock sobre la identificación de estilo ñuiñe y tener momentos de recreación en la laguna encantada que se encuentra en la entrada de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *